Almidon

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
OBJETIVOS:

Objetivos específicos.
1.- Titulación de una disolución con un patrón primario.
2.- Utilización apropiada de indicadores.

Análisis de Carbonatos
La alcalinidad usualmente es causada por la presencia de iones carbonatos ( CO3= ) y bicarbonatos ( HCO3- ), asociados con los cationes Na+, K+ Ca+2 y Mg+2.
La alcalinidad se determina por titulación de la muestra con unasolución valorada de un ácido fuerte como el HCl, mediante dos puntos sucesivos de equivalencia, indicados ya sea por medios potenciométricos o por medio del cambio de color utilizando dos indicadores ácido-base adecuados.
Todas las valoraciones ácido – base se fundamentan en una reacción de neutralización entre los iones hidronio generados en disolución acuosa por el ácido y los ioneshidroxilo generados por la base, según las reacciones:

HCl + H2O → Cl- + H3O+

CO3 -2 + H2O → HCO3- + OH

HCO3- + H2O → H2CO3 + OH

Como el ácido clorhídrico genera en disolución un ion hidronio, mientras que el carbonato sódico genera dos, en los cálculos de la práctica, la concentración se expresa en equivalentes en lugar de moles, es decir, se utiliza la normalidad en vez de la molaridad.Para calcular el número de equivalentes del ácido y de la base utilizaremos el peso equivalente, que se obtiene dividiendo el peso molecular por el número de protones del ácido o por el número de iones hidroxilos de la base.
En las determinaciones del método de valoración ácido-base se consideran las determinaciones de carbonatos, bicarbonatos y mezcla de carbonatos y álcalis. Para este último casose aplica el método de titulación sucesiva donde una cantidad de sustancia se analiza en presencia de dos indicadores.
Un indicador es una sustancia química con propiedades ácido – base, en la cual la forma ácida y la forma básica tienen distinto color. Como la concentración de la forma ácida o básica depende del pH, existe un valor del mismo en el cual el indicador vira, es decir, predomina elcolor de una de las formas sobre el de la otra. La elección correcta del indicador implica que el punto final de la valoración (aquel donde se produce la neutralización total del ácido o la base) se asemeje al punto de viraje del indicador.

Se considera los indicadores más comunes: anaranjado de metilo y fenolftaleína.
* Fenolftaleína: la fenolftaleína es un ácido deprótico, es incoloro ydespués al perder el segundo hidrógeno, aún ión, con un sistema conjugado con un color rojo violáceo.
* Anaranjado de metilo: es otro indicador muy utilizado, es una base, y de color amarillo, y con adición de los hidrógenos forma catión de color rojo.

               

DETERMINACION DE CARBONATOS
Una solución que contiene carbonatos al ser titulado con un ácido (HCl) hace que se conviertaen bicarbonato que finalmente se transforma en H2CO3 siendo la reacción:

Na2CO3 + HCl NaHCO3 + NaCl (fenolftaleína)

PH: 1, 6 pH : 8,3

NaHCO3 + HCl H2CO3 + NaCl

Na2CO3 + 2HCl H2CO3 + 2NaCl (anaranjado de metilo)

V de la fenolftaleína: ½ V de anaranjado de metilo

Para convertir el carbonato en bicarbonato, se necesitará un volumen de HCl en presencia de fenolftaleína igual a lamitad del volumen total en presencia de Anaranjado de metilo para titular.

Así por ejemplo, si la muestra sólo contuviera carbonatos:

Vf=12 VAM

Donde VF sería el volumen de ácido clorhídrico utilizado hasta viraje de la fenolftaleína, y VAM sería el volumen total de ácido clorhídrico utilizado hasta viraje del anaranjado de metilo.

DETERMINACION DE BICARBONATOS
Al titular una soluciónque contiene bicarbonato se produce de la siguiente reacción:
NaHCO3 + HCl H2CO3 + NaCl
PH. 8,31 pH : 3,0

Si por el contrario, la muestra sólo contiene bicarbonatos:

Vf=0
Vam>0

Si la muestra contuviera carbonatos y bicarbonatos:

Vf<12 Vam

En este caso el punto final de la primera valoración, aquella que utiliza fenolftaleína como indicador, nos dará el contenido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALMIDON
  • El almidon
  • Almidon
  • EL ALMIDON
  • Almidón
  • Que es el almidón
  • Almidon
  • Almidones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS