Alocucion de las invasiones inglesas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Invasión Inglesa [editar]
El 25 de junio de 1806, 1.600 tropas inglesas comandadas por William Carr Beresford desembarcaron en la zona de Quilmes. Al anochecer, el Teniente Coronel Pedro de Arce, tomó posición para atacar con 500 tropas del Regimiento de Buenos Aires, más dos cañones y un obús. Al día siguiente, a pesar de que habían llegado refuerzos se ordena la retirada, permitiendoel libre avance inglés. El 27 de junio, luego de cruzado el Riachuelo, los españoles capitulan y entregan Buenos Aires para evitar una sangrienta lucha en las calles. Tres días después una columna inglesa recupera todos los objetos de valor que el virrey había llevado consigo, enviándolos a Inglaterra.
Habiéndose retirado los españoles, los habitantes de Buenos Aires quedan en poder británico.Entonces, en contra de esta ocupación, partidarios del rey, y criollos se unen en milicias para derrotar a los ingleses. En esto, se destacaron como líderes Santiago de Liniers y Juan Martín de Pueyrredón. El 1 de agosto se produce el combate de Perdriel. Los británicos lograron la victoria a pesar de no poder dispersar las tropas de Pueyrredón que iban a reforzar a las de Liniers. Igualmente, lasbajas inglesas fueron considerables.
Cuatro días después Liniers desembarcó en San Isidro con 1.600 hombres. A causa de las lluvias debieron permanecer allí varios días, en los que se reforzó la milicia. El 9 de agosto Liniers llegó a la Chacarita. Allí se le suman 279 blandengues comandados por Antonio de Olavarría. Al día siguiente se acampó junto a tropas españolas en los corrales de la PlazaMiserere, y se envió una intimación a los ingleses. Éstos deciden defender la plaza y llaman a la batalla que se libró el 12 de agosto, logrando la rendición total británica y la vuelta del poder a los realistas. 1.200 ingleses se rindieron y 417 murieron. Los ejércitos de la Reconquista sólo sufrieron 154 muertos y 135 heridos.
Consecuencias de la primera Invasión Inglesa [editar]
Luego dederrotados los ingleses, se delegó el poder militar a Liniers. También, con seria preocupación, se empezó a estudiar cómo crear un ejército preparado para repeler una invasión como la sufrida por las tropas de Beresford. Esta tarea se la encomendaron a una junta de guerra, que, el 6 de septiembre de 1806 a través de la autoridad militar Santiago de Liniers, convocó al pueblo a alistarse al ejército encuerpos separados según su provincia y lugar de origen. El nuevo ejército que contaba con más de 7.000 hombres estaba dividido en los cuerpos de:
· Caballería: formado por Cazadores, Migueletes, Carabineros de Carlos IV, Escuadrón de Labradores y tres escuadras de Húsares.
· Infantería: formado por Patricios (el regimiento más grande, con tres batallones), Catalanes, Cazadores Correntinos,Montañeses (o Cántabros), Vizcaínos y Asturianos, Pardos y Morenos, Gallegos, Andaluces, Arribeños y Granaderos.
· Artillería: formado por Milicias Provinciales, Maestranza, Morenos, Patriotas de la Unión, Indios y Pardos.
Posteriormente se distribuyeron en cuatro divisiones siendo el comandante en Jefe Liniers:
· Al mando del coronel César Balbiani: 1ª División Derecha.
· Al mando del coronelFrancisco Javier de Elío: 2ª División Centro.
· Al mando del coronel Bernardo de Velasco: 3ª División Izquierda.
· Al mando del capitán de fragata Juan Gutiérrez de la Concha: 4ª División de Reserva.
Segunda Invasión Inglesa [editar]
En enero de 1807 tropas que originalmente estaban destinadas a reforzar a la guarnición de Beresford (derrotada varios meses antes) deciden intentar una nueva invasión.Comandadas por el Brigadier General Samuel Achumuty sitian Montevideo. El 3 de febrero logran forzar una brecha por la muralla sur y después de una sangrienta batalla la vanguardia inglesa al mando del Coronel Brown captura la ciudad.
Tres meses después, en mayo, llega el teniente general John Whitelocke que se hace cargo de las fuerzas británicas del Río de la Plata. Un mes después llega un...
tracking img