Abordajes psicoterapeuticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PSICOTERAPIA FAMILIAR:
DIVERSOS ENFOQUES”
INTRODUCCIÓN

La familia es el soporte básico y fundamental de la sociedad, es su célula y elemento primigenio. La familia en su proceso evolutivo atraviesa diferentes etapas y niveles de desarrollo que se reflejan e interactúan en los integrantes de la misma y le dan un sello propio al núcleo primario. Al avanzar por esas etapas se presentansituaciones y sucesos de características estresantes llamados crisis. Entendemos por crisis las situaciones que plantean algún cambio y que de una u otra manera debe afrontarse aceptándolo o rechazándolo, con el único propósito de atenuar el estado estresante de la crisis, buscando el retorno a la estabilidad previa. Al parecer las alternancias entre estados de estabilidad y crisis, es el procesonormal en la familia, en la sociedad y en el individuo.

Desde el punto de vista de la psicoterapia familiar la familia es un sistema que incluye un subsistema con diferente orden jerárquico (Parental y filial), que es convocada a terapia familiar cuando una crisis o disfunción afecta a sus integrantes.
Cada familia funciona a través de interacciones que responden a reglas explícitas e implícitas.Existe un ordenamiento y pautas de interacción que no son discernidas conscientemente. Son las “Pautas de vida”.
Rara vez cuando se necesita terapia familiar, suele haber un acuerdo sobre cual es el problema y de qué manera afecta a los demás. Es el terapeuta quien debe redefinir la realidad conflictiva de la familia. Para ello toma los datos ofrecidos por sus miembros a través del relato y laescenificación en el consultorio, además evalúa la configuración y el funcionamiento dinámico. Este último se establece a lo largo de su historia y en él incide un orden transgeneracional.
El objetivo de la psicoterapia familiar es implementar una estrategia terapéutica para conservar aquello que funciona bien en los consultantes y determinar la inflexibilidad de su dinámica y la dificultad pararealizar los cambios necesarios para lograr una adaptación funcional.

En la presente monografía se realiza un estudio sobre los diversos enfoques relacionados a la psicoterapia familiar como son: el Enfoque Psicodinamico, Enfoque Humanista, Enfoque Conductista, Enfoque Sistémico, y el Enfoque Cognitivo, poniendo mayor énfasis en el enfoque Sistémico.

Capítulo I
CONSIDERACIONES ACERCA DE LAFAMILIA

1. Definición

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. En ella, el ser humano nace, crece y se desarrolla. Lo ideal es que en este ambiente natural, sus miembros mantengan relaciones interpersonales estables compartiendo y satisfaciendo sus necesidades básicas. Estas relaciones interpersonales deben ser íntimas, afectuosas, respetuosas, cuando las condiciones devida permitan a sus miembros desarrollarse como personas autónomas y sociales a la vez.
La familia puede ser definida de diversas maneras, dependiendo ésta del enfoque y el contexto en la que se analice, sea en lo social, antropológico, psicológico, jurídico, etc. Por ejemplo, para un analista social o sociólogo, la familia será la forma básica de organización sobre la que se estructura unasociedad, la familia será entendida como el soporte de la dinámica social. Mientras que para un antropólogo, la familia será un hecho social total, es decir, el microcosmos de una estructura social vigente, donde la función básica será la de cooperación económica, socialización, educación, reproducción y de relaciones sexuales. La familia, para el análisis jurídico será un conjunto de personas convínculos de derecho interdependientes y recíprocos emergentes de la unión sexual y de la procreación, mientras que la Psicología entenderá por FAMILIA, a la célula básica de desarrollo y experiencia unidas por razones biológicas, psicológicas y socioeconómicas; para un economista, la familia significará unidad básica de producción y generación de riqueza de la sociedad.

1.2 Funciones de la...
tracking img