aloinjertos en odontologia

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
HISTORIA DE INJERTOS OSEOS

El primer antecedente histórico de trasplante de un miembro pertenece más bien a una leyenda que de la misma ciencia: según la tradición en el siglo VI los santos Damián y Cosme realizaron un milagro que consistía en el trasplante de una pierna enferma por la de otra persona recién muerta. Este hecho fue objeto de numerosas representaciones artísticas en elrenacimiento.


















El primer trasplante óseo dentro de un ámbito más científico fue realizado por un cirujano holandés, Job van Meekeren en 1668, y trasplanto con éxito el cráneo de un perro a un defecto craneal de un soldado.

En términos estrictamente científicos el concepto de preservación de injertos óseos, fue considerado en el siglo XIX por Ollier, y es en 1881cuando Macewen publica el primer caso conocido de trasplante óseo en un defecto de un húmero realizado 2 años antes.

En los años cuarenta se inician con los trabajos de Inclan en La Habana, Cuba, los primeros esfuerzos eficaces en los almacenajes de aloinjertos y su empleo en cirugía programada.

En 1946 Wilson comienza a emplear su propio banco de huesos conservados por congelaciónprovenientes de donantes vivos de Nueva York.
En España el primer banco de huesos lo crea el profesor Sanchís Olmos en el Hospital Provincial de Madrid en 1951 empleando huesos provenientes de amputaciones en ocasiones traumáticas y otras por gangrenas.

Posteriormente en 1953 se constituyó el Banco Nacional de Huesos como una sección de Instituto de Hematología y Hematoterapia.

En la actualidadpodemos afirmar que incluso, a pesar de sus potenciales riesgos, como la transmisión de enfermedades contagiosas, el uso de aloinjertos óseos conservados, a demostrado ser una buena y, en ocasiones, única alternativa para la reconstrucción de defectos óseos independientemente de su causa.

Sin embargo como el principal inconveniente del empleo de aloinjerto es el riesgo teórico de transmisión deenfermedades contagiosas, lo cual obliga a establecer el funcionamiento de un Banco de Huesos, cuya organización supone la creación de una serie de infraestructuras complejas que han de abarcar los procesos que están involucrados desde la selección del donante hasta la conservación y distribución previas a utilización clínica de la pieza en cuestión.


INJERTO OSEO

El injerto de hueso es unprocedimiento quirúrgico que reemplaza el hueso faltante a fin de reparar las fracturas óseas que son extremadamente complejas, que representan un riesgo significativo para la salud del paciente, o no se curan bien.
El hueso generalmente tiene la capacidad de regenerarse completamente, pero requiere un espacio muy pequeño de fractura o algún tipo de andamio para hacerlo. Los injertos óseos puedenser:



AUTOLOGOS: Derivados del propio sujeto receptor, es decir, de la cosecha del propio cuerpo del paciente (cresta ilíaca por lo general)




ALOINJERTO: Obtenidos se sujetos de la misma especie que el receptor o de hueso de cadáveres que pasan previamente por un banco de huesos.







XENOGENOS: Aquellos en los que el donante y receptor son de distinta especie pero presentansimilares propiedades mecánicas al hueso.



La mayoría de los injertos óseos se espera que se reabsorban y sustituyan al hueso natural. Se cura con el tiempo, después de unos meses.

INJERTOS EN ODONTOLOGIA

INJERTOS AUTOGENOS, AUTOLOGOS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Económico
No antigénico
No transmite enfermedades
Osteoinducción
Osteoconducción
Limitada disponibilidad
INJERTOSALOGENOS, ALOGENICOS, ALOINJERTOS, HOMOLOGOS



VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Gran disponibilidad
Almacenable
Osteoinductor leve
Osteoconductor
Puede transmitir enfermedades
Proceso elaboración costoso
Posee poder antígenico



INJERTOS XENOGENOS, XENOGENICOS O HETEROLOGOS












VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Elaboración industrial
Osteoconductor por excelencia
Nula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tolerancia a aloinjertos
  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS