Alojamiento turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS del TEMA 1

DIVERSOS TIPOS DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

• El movimiento de millones de personas que se desplazan abandonando temporalmente sus lugares de residencia habitual por un periodo de tiempo superior a las 24 horas por diversas causas, provoca a su vez la creación de unos "establecimientos" que oferten cuanto menos el alojamiento. Este hecho da lugar a gran número deempresas de alojamientos turísticos de diversos tipos.

• Este tema, pretende ser una aproximación al concepto de "alojamiento turístico" y a las múltiples clasificaciones que se pueden llevar a cabo. A partir de estas clasificaciones situaremos los establecimientos hoteleros cuyo estudio será objeto de un estudio detallado a lo largo de este curso.

• Los objetivos específicos del estudio de estetema son

⇨ Partiendo del concepto de "alojamiento turístico" que el alumno conozca la diversidad de los mismos.
⇨ Conocer los diversos criterios que condicionan las distintas clasificaciones de los "Alojamientos Turísticos".
⇨ Dado el carácter específico de este curso, que se centrará ya a partir del siguiente tema en el estudio de los establecimientos hoteleros, el alumno deberáalcanzar en el presente tema unos conocimientos muy básicos sobre los demás alojamientos turísticos, haciendo énfasis en dos aspectos: concepto y categorías. Finalmente y a modo de complemento se citarán ejemplos y normativas para que el alumno tenga un 1º referente donde dirigirse si desea ampliar más sus conocimientos en este campo.

BIBLIOGRAFÍA

• "Gestión de Producción de Alojamientos yRestauración"
Javier Cerra/ José A. Dorado/ Diego Estepa/ Pedro E. García
Editorial: Síntesis Colección: Gestión 1990

• "Legislación Turística"
Textos de reglamentaciones turísticas recopiladas por Olga Marlasca Martínez. Editorial: Publicaciones de la Universidad de Deusto 1991

• "Guía Oficial de Hoteles de España"
Edición anual editada por la Secretaría General de Turismo• "Anuario Empresarial IH del turismo y la hostelería en 1.998"
Editado en Madrid por la Revista IH

• Ley de Ordenación del Turismo
Nº 53 de la colección "textos legales" editada por el servicio central de publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria. 1.994

TEMA 1

DIVERSOS TIPOS DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

1.1 QUÉ SON LOS ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

• Para el estudio de esteapartado vamos a seguir las pautas que marca el capitulo II de la Ley de Ordenación del Turismo Vasco de fecha 16-3-1994. (B.O.P.V de 14-4-94)

CONCEPTO:

⇨ Son empresas de alojamientos turísticos, aquellas que se dedican de manera profesional y habitual mediante precio, a proporcionar albergue a las personas, con o sin prestación de servicios de carácter complementario.

⇨ (Seentiende por servicios complementarios cualquier otro servicio distinto al del alojamiento de personas como por ejemplo la manutención, el alquiler de salas de reuniones, servicio de lavandería... etc. La cantidad y calidad de los servicios complementarios que presta un hotel da como origen su clasificación en categorías)

⇨ Como ya se puede intuir, para hablar de alojamiento turístico hay queadmitir las siguientes bases generales:

⎭ Que se facilite el alojamiento

⎭ Que tenga capacidad o no de ofertar el servicio de manutención

⎭ Que tenga una clasificación y calificación que identifique al establecimiento

⎭ Que dicho establecimiento perciba ciertas cantidades de dinero en contraprestación de sus servicios

ACCESIBILIDAD:

⇨ Losalojamientos turísticos tendrán la consideración de públicos sin que su acceso sea restringido por razones de raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

CLASES:

⇨ Resulta difícil hacer una clasificación general de los alojamientos turísticos ya que varía según sea el criterio con la que se efectúe. Sin querer ser exhaustiva pero procurando resaltar los...
tracking img