¿Quién mató a zamora?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 309 (77191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conspiración del Silencio

¿Quién mató

al general Ezequiel Zamora?

Adalberto Pérez Ramírez

¿Quién Mató al General Ezequiel Zamora?
© Adalberto Pérez Ramírez
Teléfono: 0416- 546.86.59

Depósito Legal: lf0432009900823
Editor: PRENSA LIBRE CA
E-Mail: prensalibre_ca@hotmail.com

Portada:

Diagramación: Doris Vásquez Suárez

Impresión: Editorial Horizonte C.A.Barquisimeto – Estado Lara- Venezuela

Impreso en Venezuela/ Printed in Venezuela

Prohibida la reproducción total o parcial de este libro y/o su almacenamiento en un sistema informático, su transmisión en cualquier medio radioeléctrico, mecánico o fotocopia, sin la autorización del autor.

“No habrá pobres ni ricos, ni esclavos ni dueños,
ni poderosos ni desdeñados,
sino hermanos quesin descender la frente
se traten bis a bis, de quien a quien”.

Ezequiel Zamora
(Correspondencia, Barinas, 12/12/1859)

¿Por qué Zamora?

Hugo Chávez Frías (*)
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

“...1° de febrero: nacimiento de Ezequiel Zamora, uno de los hombres que más impactó la historia venezolana del siglo XIX y cuya obra y genio trató de ser sepultado por laoligarquía, trató de ser desconocido por las clases dominantes que se adueñaron del país, de sus recursos y traicionaron el sueño bolivariano.
¿Por qué Zamora? Decía algún buen historiador que los hombres realmente hacen la historia, pero no en las circunstancias que ellos deciden, sino marcados por las circunstancias que los rodean en el transcurso del tiempo y en un espacio determinado.
¿Porqué Zamora? ¿Por qué hemos venido a rendirle tributo a Ezequiel Zamora? Es conveniente recordar, compatriotas, que Zamora nació un día como hoy en 1817, muy cerca de aquí, en Cúa, en los Valles del Tuy. Zamora, nació en plena efervescencia revolucionaria de la guerra de independencia. Y nació en las calles del pueblo y con el pueblo, en cuna humilde, sus padres eran campesinos luchadores; nacióZamora el año en que se consolidaba la liberación de oriente. Nació Zamora en un territorio que estaba dominado –Caracas y el centro del país– por el gobierno español, pero el oriente y Cúa estaban en un punto estratégico de unión con los llanos del Guárico, con los Valles del Tuy y por allí hacia oriente y el centro del país. El oriente estaba en manos de los patriotas, había conducido Bolívar ylos libertadores de oriente: Mariño, los hermanos Bermúdez, Sucre, Piar, y el pueblo oriental y el pueblo venezolano, la Campaña de Oriente y la liberación de oriente.
Ahí nació Zamora en ese espacio geográfico en los Valles del Tuy que era paso obligado de tropas, de pueblos, de viajeros y de noticias desde el centro del país hacia oriente y hacia los llanos del centro. Tenía Zamora apenas dosaños cuando Bolívar pronuncia el Discurso de Angostura y cuando nace la Tercera República. Creció Zamora oyendo, sin duda, las noticias del triunfo de la revolución. Tenía Zamora cuatro años cuando en Carabobo se concentra el ejército y el pueblo al mando del Genio Libertador en 1821 y le da al pueblo la gran victoria de la revolución definitiva para echar de Venezuela al imperio español. Tenía Zamoratrece años recién cumplidos cuando seguramente se enteró, aquel niño, que habían asesinado al Mariscal Sucre en Berruecos y estaba a punto de cumplir catorce años cuando seguramente se enteró, como el pueblo venezolano, y los jóvenes venezolanos de la muerte de Bolívar en Santa Marta y de la traición a la revolución de independencia.
Es decir, aquel niño creció entre los pobres, entre el pueblo,entre los campesinos que esperaban justicia. Aquel niño fue invadido por la esperanza, al calor de su hogar, de sus contemporáneos, de su pueblo del Tuy y de los pueblos del centro del país.
Los últimos años de la década del 40 ya andaba dirigiendo rebeliones campesinas por el centro del país: 1848 cuando tenía apenas 31 años contra los gobiernos de la oligarquía y fue apresado, condenado a...
tracking img