Alquimia

Páginas: 21 (5149 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
1. Intróito

Cuando la lógica (esto que se tiene como un camino hacia lo cierto) no da los resultados previstos, cosa que suele suceder cuando lo tenido como bueno carece de asombro y genera poca curiosidad, el hombre regresa a lo marginal. Y allí, sintiendo que renace, vuelve a comenzar. Todo hay que iniciarlo de nuevo revisando bajo otra óptica cada paso, admitiendo en este reinicio loinadmisible como posibilidad, lo inservible como servible, lo oscuro como una posible manifestación de lo claro, etc. La ruptura con lo habido, el manejo de lo que todavía está lejano, la nueva incertidumbre, genera ánimos y comienza la renovación: ese camino asombroso que se construye por el error para llegar a la verdad.


La palabra alquimia viene del árabe Al Kimiya (la química). Y Kimiya vienedel egipcio kimi, que traduce negro del Nilo. Limo negro que todo lo renueva trayendo consigo la vida. Alquimia, entonces, sería la renovación, la vuelta a la creación, el entendimiento recuperado. Y todo este proceso se inicia en la palabra, símbolo de todos los símbolos, comienzo de todos los comienzos. Al principio fue la palabra que designaba , la palabra que ordenaba el mundo y luego dividíalos elementos mediante clasificaciones. Palabra memoria, palabra reflexión, palabra asombro, palabra curiosidad resuelta o al menos definida en un punto fijo, camino a la verdad.
La alquimia tiene como objeto lograr, o al menos intentar a través de un complicado pensamiento o codificación laberíntica, el proceso que lleva a purificar lo impuro. Y, mediante esta purificación, obtenerel conocimiento de lo absoluto.


2. La alquimia comienza siendo literatura.


En el principio fue la poesía, esa creación que lentamente y siguiendo un proceso de memoria habida en la experiencia de los sentidos, en las curiosidades y los asombros, permite una comprensión inicial del mundo. Esta primera interpretación tiene su origen en el mito y la leyenda. Son los días de la poesía.
Cuando Cronosrepartió el mundo entre sus hijos, a Zeus le dio el cielo, a Poseidón el mar y a Hefestos lo subterráneo y la oscuridad. Los dos primeros tuvieron la luz, la del día y la de la noche. El último, Hefestos, tuvo que crearla. Y cuando la creó, se hizo herrero y transformador de metales. Allí, en el Hades helado y oscuro, este dios, como el mago del tarot, mezcló los elementos y los valoró encontrándolesanalogías y simpatías. En este proceso, inició la purificación de lo impuro: de lo negro de esa noche eterna heredada de Cronos, Hefestos (el herrero cojo), iniciaba su camino hacia la luz a través de la fragua, fuego siempre vivo para para fundir y alear, para ver hervir y oler todas las aromas de los minerales. Y aquí, en el Hades, comienza el ascenso del hombre. Una leyenda, una literatura, unapoesía que no se ha detenido desde entonces, que cada vez es más amplia y que no finalizará nunca porque Cronos vigilará para que su herencia no se desvirtúe: Hefestos en el Hades, con su forja siempre encendida y el crisol hirviente y rojo vomitando metales eternamente.


A Europa llega la alquimia en el siglo X, luego de traducir al latín las teorías de los alquimistas árabes, en especial alos alquimistas de Alejandría que, se creía, eran los poseedores de los secretos de la mítica biblioteca de esa ciudad y de las tonalidades de la luz del faro tremendo que iluminaba medio mar, al decir de los navegantes. Y lo primero que reciben los iniciados a la alquimia en Europa es un poema que determina, ya en sí, el ejercicio del Opus Nigrum, antigua fórmula alquímica que establecía la fasede separación y disolución de la materia. Este momento era el que mayor preparación exigía por su alto nivel de dificultad y por su condición de inicio hacia la Gran Obra u Opus Magna.
Decía el poema: Es verdad sin mentira/ cierto y muy verdadero/ lo de abajo es igual a lo de arriba/ y lo de arriba igual a lo de abajo/ Para obtener el milagro de una única cosa./Así como todas las cosas proceden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alquimia
  • Alquimia
  • Alquimia
  • alquimia
  • la alquimia
  • Que es la alquimia
  • alquimia
  • La alquimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS