Alta costura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTA COSTURA

1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Santana (1998), realizó un trabajo titulado Alta Costura Inspirada en el Contenido de la Moda Creciente Dirigida Especialmente a la Sociedad Marabina. En dicho trabajo, la autora plasmó en una colección de varias pieza, una serie de diseños de diversos colores y matices que se dirigían a cumplir con las expectativas y necesidades devestimenta en vanguardia de los habitantes de la ciudad de Maracaibo.
Dicho estudio fue una investigación de tipo proyectiva, y como población consideró a la sociedad marabina en general. El diseño de la investigación fue de campo, ya que obtuvo la información para crear la colección directamente de la fuente, es decir, de la sociedad marabina.
Yguarán (2000), en su trabajo titulado“Colección de Mantas (wayuúshes) de Alta Costura Tomando como Referencia los Colores del Sol Durante el Crepúsculo del Atardecer, creó una serie de ricos y muy diversos trajes típicos de la etnia wayuu. La colección, al tomar como referencia la
mencionada paleta de colores, poseía una riquísima calidez y tradicionalidad, pero sin dejar de lado la característica fundamental del trabajo distintivo de laalta costura, a través de bordados manuales, aplicaciones en pedrerías y muchos otros detalles que dieron un giro de sofisticación a la colección.
El diseño de la investigación fue de fuente mixta debido a que se basó en la recolección de la información cerca de la confección y significancia de dichos trajes en la cultura indígena y además basó también su experiencia en la observación de lamanera de utilizar los trajes y la importancia de los colores y la complejidad de la elaboración de los mismos.

2. BASES TEÓRICAS

2.1. La Alta Costura

Según ConocimientosWeb (2007), cuando se de Alta costura, se entiende como el arte de confeccionar prendas elaboradas completamente a mano utilizando solamente agujas de diferentes grosores dependiendo de lo que se vaya a coser o aaplicar y utilizar el hilo adecuado para ello.
Mientras que al principio de la humanidad se tuvo la necesidad de cubrirse el cuerpo; a medida que iba transcurriendo el tiempo se acentuaron definitivamente diferentes clases sociales; la clase alta fue la que comenzó a usar atuendos muy lujosos desde luego utilizando fibras naturales aplicando en los bordados, botones e hilos en oro y plata.Menciona dicha revista, que en la actualidad se cuenta con un mundo de habilitaciones dentro del mercado las cuales son útiles para crear una inmensidad de diseños y variedad de estilos de prendas, hasta donde nuestra imaginación sea capaz. Cuando nosotros creamos un diseño debe ser acorde a la ocasión en que se va a vestir, época del año y hora. Existe otro factor muy importante para podercrear, la complexión física de la persona que la vaya a usar; por lo regular. La "Alta costura" se realiza sobre medida; cuando nosotros tenemos estos datos bien definidos podemos comenzar a trabajar y considerar: forma, detalles, tela, color, materiales, bordado, etc.
Regularmente para confeccionar prendas en Alta costura se utilizan telas bordadas con fibras naturales como: algodón, lino,lana, seda; materiales como: oro, plata y vidrio. Estas fibras son incomparables en cuanto a su confort tienen las propiedades térmicas, (frías en tiempo de calor y abrigadoras en el invierno). De todos es sabido que en la actualidad la mayoría de los vestidos tienen alguna aplicación (adorno) elaborado de fibras artificiales o sintéticas. No podemos dejar de lado estos productos porque enocasiones son necesarios para el desarrollo de nuestros diseños. Todas las personas que estamos involucradas en esta arte de la Alta costura necesitamos tener en cuenta ciertos conocimientos para poder identificar las telas que se nos ofrecen en las tiendas de géneros textiles. (ConocimientosWeb, 2007).
Aunado a lo anterior, refiere la mencionada publicación, que Como habilitaciones se conocen a...
tracking img