Expatriados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son los aspectos culturales más relevantes que inciden en la conciliación trabajo-vida familiar en caso de los países seleccionados?

Podemos hacer un estudio comparado entre los aspectosculturales más relevantes que inciden en la conciliación, entre el trabajo y la vida familiar en Japón y Noruega.
Analizando el texto, percibimos grandes diferencias entre ambos países. Mientras enNoruega la igualdad entre hombre y mujeres es una premisa indiscutible, e inamovible en Japón existe una considerable desigualdad entre hombres y mujeres.
En Noruega existe una clara preocupaciónpor parte del gobierno y de los empresarios de las necesidades que los niños pueden tener, sin embargo, el gobierno japonés comienza en este momento a hacer una política de concienciación, y losempresarios no tienen inquietud alguna sobre ello.
En Noruega existe una distribución de las riquezas entre hombres y mujeres y consecuencia de ellos son las oportunidades de estudio, entretanto en Japónexiste una concentración de las mismas en los hombres.

¿Cómo se reflejan esos aspectos culturales en los casos anteriormente descritos?

En Japón, las desigualdades entre hombres y mujeres sonsustanciales, especialmente las tareas domesticas son prácticamente responsabilidad única de la mujer.
Junto a ello podemos establecer que se establece como obligación social, que la mujer sea laencargada del cuidado y crianza de los hijos, como del cuidado de sus padres ancianos.
En Noruega la igualdad entre hombres y mujeres es una realidad, donde se establecen un reparto de tareasequitativas sin distinción por el sexo, atendiendo a la disponibilidad.
Mientras que en Japón, las mujeres que sean madres, se ven obligadas a la reducción de jornada ya que no existe la posibilidad algunade un horario flexible, significa, reducción de los ingresos y ninguna oportunidad de promoción o ascenso en su carrera profesional. En Noruega, las empresas les facilitan a las mujeres con hijos,...
tracking img