Alta dirección Pública

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013



ENSAYO SOBRE EL SISTEMA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA EN CHILE

RÉGIMEN LABORAL

16/07/2012

YLIA VICTORIA BARRA SALVATIERRA



INTRODUCCIÓN
En Chile desde el 2003 con la ley 19.882 delNuevo trato se transformo la administración pública en variados ámbitos uno de ellos es el Sistema de Alta Dirección Pública, cuyo análisis es el objeto de este ensayo, como se crea, cuáles son susprocesos, ámbitos de aplicación, elementos constitutivos, elementos de apoyo y mis propias conclusiones sobre la (SADP).
¿Qué es el Sistema de Alta Dirección Pública?
Es un sistema creado paraprofesionalizar los altos cargos del Estado para contar con una gerencia pública calificada y profesional que lleve a cabo y ejecute las políticas públicas que el gobernante determine.
Se crea con la Ley19.882 del Nuevo Trato, en el año 2003, tras un acuerdo Nacional Político-legislativo entre Gobierno y Oposición que busca fortalecer y perfeccionar una gestión descentralizada sobre las políticas depersonal en la administración pública. Uno de sus principales objetivos es profesionalizar la gestión del personal y asesorar al Estado en materia de RRHH, al igual que tiene porfinalidad potenciar la gestión directiva, dotar al gobierno central de altos directivos públicos, competentes e idóneos, que optimicen la gestión de las instituciones públicas que prestan serviciosdirectos a la comunidad.
¿Cómo es el proceso de concurso?
Dependiendo del cargo y de si se trata de I ó II Nivel Jerárquico, el Consejo de Alta Dirección Pública o un Comité de Selección, designado poréste, elige por concurso público a los postulantes, los que son propuestos a la autoridad facultada para el nombramiento, ya sea el Presidente de la República, Ministro de Estado o Jefe de serviciocorrespondiente.
El proceso de concurso que es confidencial toma aproximadamente cuatro meses y se inicia con la convocatoria en la prensa escrita. Luego, una empresa especializada en selección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectiva De La Alta Dirección En La Gestión Pública
  • Alta dirección pública
  • La alta direccion publica
  • alta direccion
  • Alta Direccion
  • Alta direccion
  • Alta direccion
  • alta direccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS