Perspectiva De La Alta Dirección En La Gestión Pública

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
¿CUAL ES LA PERSPECTIVA DE LA ALTA DIRECCIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA?

Hablar de Gestión Pública es referirse, de forma novedosa, al papel que juegan las instituciones y los organismos de gobierno en la vida social de un país y, en particular, de quienes se encuentran al frente de los mismos.

Pese a que la opinión de los ciudadanos sobre los resultados operativos de los servicios que prestanlas Administraciones Públicas muestra una percepción favorable del avance obtenido en las últimas décadas, la percepción social de la función pública, de los empleados públicos, sigue siendo bastante desfavorable.

No es posible hablar de un solo estilo de gestión pública, sino de varios estilos de gestión pública, en la medida en que las propias instituciones no desarrollan una única actividady, por tanto, la estructura organizacional es adecuada a esas características. A lo anterior se suma el contexto cultural e ideológico que condiciona a los estilos de gestión. Podemos decir que en este terreno se ubica la perspectiva cultural de los responsables de la gestión, lo que suele convertirse en un factor determinante para la forma en que ésta se conduce, es decir, muchas veces lasacciones establecidas para la gestión se encuentran marcadas por las ideas preconcebidas de los altos ejecutivos, por lo que tienen en mente al entrar en su despacho para empezar a actuar.

En la era del capital intelectual el estilo de dirección de “ordeno y mando” no sirve. Si la organización está tan interesada en aprovechar las mejores cualidades de sus trabajadores como ellos mismos, se impone unliderazgo que sea capaz de motivar a las personas, de implicarlas en los objetivos de la organización, basado en la ética, en la comunicación permanente y en la utilización de las habilidades propias de la inteligencia emocional.

En efecto, lo primero que debemos plantear es que la nueva gestión pública representa un cambio trascendental de la perspectiva tradicional de la AdministraciónPública, a un sistema que pone énfasis en los resultados, que reclama mayor responsabilidad y flexibilidad institucional y que este cambio, no exento de controversias, obliga a asumir una posición en torno al futuro del sector público y al respecto no cabe duda que éste será inevitablemente gerencial; tanto en la teoría como en la práctica.

Dentro de los cambios de que la alta dirección debecontemplar en la gestión pública es:

1.- “Reestructurar” que significa eliminar de la organización todo aquello que no contribuye a aportar un valor al servicio o producto suministrado al público. La reestructuración se efectúa una vez identificadas las competencias centrales de la organización y las tareas cuya prestación podría contratarse externamente.

2.- “Reingeniería” es un concepto quepropone, en esencia, «empezar de nuevo», más que tratar de «arreglar» los problemas existentes mediante soluciones parciales. Como tecnología de gestión, sus dispositivos están orientados hacia los procesos, prescindiendo de las tareas y las posiciones establecidas en las jerarquías organizacionales.

3.- “Calidad”.- Aun cuando suele privilegiarse el enfoque de la calidad, orientado a las cuestionesde eficiencia y optimización de recursos, es necesario considerar que con base al el análisis de otras experiencias, la calidad ofrece otras alternativas para promover la transparencia, la mejora continua y el rediseño de las instituciones del sector público.

Esta perspectiva se construye teniendo en cuenta que, dentro de la administración pública la incorporación de la calidad obedece adiferentes presiones: presiones derivadas de las limitaciones presupuestales, que la obligan a hacer más con menos; una sociedad y públicos más demandantes; la necesidad de mejorar el rendimiento económico del sector público; fortalecer la legitimidad y transparencia de las acciones del gobierno por medio de la especificación de los derechos del ciudadano en relación a los servicios y la igualdad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alta dirección pública
  • Alta dirección Pública
  • Dirección y gestión de la función pública
  • perspectivas de alta dirección
  • Perspectivas de la alta direccion en mexico
  • alta direccion de la gestion de calidad
  • Alta dirección pública
  • La alta direccion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS