Alta direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

Í N D I C E

1
1. ANTECEDENTES 3
2
2. CORRIENTES 4
2.1 CORRIENTE CURRICULAR 5
2.2 CORRIENTE DE CARACTERÍSTICAS 6
2.3 CORRIENTE DE EXPERIENCIA..………………………………………………………………………………………………………………………………..6 2.4 CASO PRÁCTICO…………………..………………………………………………………………………………………………………………………………..7
3
3. HABILIDADES 10
3.1 HABILIDADES TÉCNICAS 12
3.2 HABILIDADESHUMANÍSTICAS 13
3.3 HABILIDADES CONCEPTUALES……………………………………………………………………………………………………………………………..13
4
4. REVOLUCIÓN DE LOS VALORES 16
5
5. MODELO DE SENSIBILIZACIÓN 18
6
6. ESTILOS DE DIRECCIÓN 19
6.1 ROLES DIRECTIVOS 22
6.2 EJEMPLIOS DE ROLES DE DIRECCIÓN 23
6.3 ESTILOS DEFECTUOSOS DE DIRECCIÓN 24
6.4 DIRECCIÓN DEFECTUOSA MIXTA 25
6.5 ESTILOS ADECUADOS DE DIRECCIÓN 26
7
7.TAREAS 28
8
8. CONCLUSIÓN DEL CURSO……………………………………………………………………………………………………………………………………..32
9
9. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………………………………………………………………………….33

1. ANTECEDENTES
La Gestión de Competencias Directivas es uno de los temas que se encuentran hoy en el "punto de mira" de muchas organizaciones. En este sentido podemos afirmar que este interés está más que justificado, yaque el desarrollo y mejora de las competencias directivas está directamente relacionado con la calidad del trabajo directivo y la mejora de los resultados empresariales, ya que se ha demostrado que es un medio directo para proporcionar resultados óptimos para la empresa.

Centrarse en las habilidades interpersonales no niega la necesidad que el directivo tiene que ser capaz de manejar asuntoscomo aspectos tecnológicos principales de la actividad que dirige, de los procesos que generan valor en su negocio, de los instrumentos e indicadores financieros, de las herramientas de marketing, entre otros aspectos técnicos o funcionales.

Pero las habilidades interpersonales le permiten obtener mayores niveles de información, colaboración, y resultados de los subordinados que son los"especialistas" de las distintas esferas, así como el logro de un trabajo en equipo que propicie la integración y consenso de diferentes enfoques, para la toma de decisiones más efectivas, entre otros beneficios.

Mintzberg, con su tesis de doctorado en el MIT y sus trabajos posteriores produjo una ruptura con el pensamiento prevaleciente sobre lo que hacen los directivos y, a partir de esto, propuso ungrupo de habilidades.

Con las habilidades sucede lo mismo. Un directivo puede ser un buen comunicador, pero si no tiene un enfoque estratégico, su impacto será limitado. Para ser efectivo en el manejo de conflictos y en el trabajo en equipo debe saber escuchar y transmitir en forma convincente sus ideas. Podrá concebir una visión y estrategias muy consistentes, pero si no sabe liderar ymotivar a la gente, es difícil que logre convertirlos en resultados.

2. CORRIENTES
Las situaciones de cambio, generadoras de complejidad, se pueden y deben gestionar, la economía actual se caracteriza por el impacto simultáneo de diferentes factores de cambio: tecnológicos, competitivos, espaciales, culturales y organizativos, una nueva realidad que obliga a la dirección de empresas a saberdirigir su estructura.
Por otro lado, la sensibilización de los directivos hacia los problemas éticos, tanto internos como externos a la empresa, es otro aspecto que progresivamente está siendo valorado por los inversionistas, por los clientes y por el resto de la sociedad.
Indudablemente, las características anteriores apuntan a un perfil de directivo muy distinto del gerente de hace variasdécadas, cuyo patrón se ajustaba en mayor medida al control y la supervisión.
Motivar y generar confianza, apertura hacia la innovación, capacidad para comunicar eficazmente los directivos consumen la mayor parte de su tiempo hablando con otras personas y visión estratégica para emprender cambios son todas ellas facultades, de naturaleza más política que gerencial, que dibujan un nuevo estilo de...
tracking img