Alta edad media

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
ALTA EDAD MEDIA :
El saqueo y la depredación fueron rasgos caracteristicos , entonces en las comarcas surgio la nobleza guerrera pero la falta de organización , la falta de autoridad de los reyes,la dificultad en materia de comunicación hicieron que esa defensa fuera ineficaz y siempre acababan en saqueos. De esa circunstancia derivo una creciente autonomía de las comarcas liberadas a sussolas fuerzas de las que se beneficiaron los señores que pudieron y supieron organizar una defensa efectiva. Esos territorios del rey pasaban a ser gobernados absolutamente por los señores, queconsideraban esas comarcas como de su propiedad privada. Asi se formo poco a pòco los feudos: unidad básica de la nueva organización social que germinaba.
CARACTERISTICAS: El feudo era una unidad económicasocial y política de marcada tendencia autónoma y destinada a ser un ámbito cerrado . Habia sido concedida a un noble por el rey para que lo administrara gobernara y defendiera. Ese noble estaba unidoal rey por el vinculo de beneficio que lo obliga a reconocer la propiedad eminente de quien le había otorgado el feudo, y el vasallaje por el que se compreometia a mantener la fe jurada con su señorobligándose a combatir a su lado y prestarle toda la ayuda.
EL BENEFICIO es la aceptación de una tierra con la condición de no tener sobre ella sino el usufructo (usar la tierra sin pagar impuestos)en tanto que se reconocia la autoridad del señor. Podia ser hereditario y se revocaba de común acuerdo o cuando una de las partes podía probar que la otra había violado algún punto del contratofeudal. Cada señor podía entregar parte de la tierra recibida a otro señor en las mismas condiciones ( en ese caso seria subinfeudacion un señor esta bajo autoridad de otro señor creándose cadenas deautoridades)
EL VASALLAJE suponía la admisión de una relación de dependencia política pues el vasallo era automáticamente enemigo de los enemigos de su señor y amigo de los amigos de su señor. El vinculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alta y baja edad media
  • La alta edad media
  • La educación en la alta edad media
  • alta edad media
  • Alta edad media
  • Alta edad media
  • La alta edad media
  • Alta Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS