Alta edad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prueba de Evaluación Continua 1
HISTORIA DE LA ALTA EDAD MODERNA

Alumno: Gustavo Adolfo García Estévez (23800441H)

Definición y características de la economía de subsistencia.-

Se entiende como economía de subsistencia el sistema basado en la explotación agrícola o ganadera con el objetivo de abastecer al núcleo familiar o comunidad de la que forme parte, sin posibilidad de actividadcomercial ya que se produce únicamente lo que se consume, esto es, se cubren las necesidades básicas. Como mucho existe un trueque entre familias de una misma comunidad pero no de la comunidad con otros grupos de personas o familias.
Cada sociedad tiene su propia economía característica de subsistencia, lo que significa que cada comunidad tiene sus propias normas al respecto. Igual producen lo quenecesitan del campo o la ganadería que talan los árboles que necesiten para convertirlos en leña o construir cabañas, etc, pero en todos los casos únicamente lo que necesitan, pudiera ser con un almacén para soportar posibles temporadas que se prevean austeras pero no como excedente comercial.
En el caso del Antiguo Régimen, la economía se caracteriza por el predominio casi absoluto del sectorprimario: la agricultura y la ganadería, principalmente cereales, debido a lo cual abonos como el estiércol resultan caros, razón por la que se expande también la ganadería, entre otros motivos. Sin embargo, el rendimiento es pobre debido a la precariedad reinante, las herramientas utilizadas y la técnica empleada, en especial, el barbecho.
No existe prácticamente la industria, sino las pequeñasfábricas manufactureras o el comercio de productos manufacturados. En cambio, el comercio, precisamente, sí adquiere cotas importantes al expandirse los territorios conquistados por las potencias europeas o establecerse nuevas relaciones diplomáticas. No olvidemos que el Imperio hispánico es el primer Estado global, con posesiones de ultramar en todo el Mundo.
La producción se organiza de maneragremial con ordenanzas y Consejo.
La Banca comienza a desarrollar las técnicas actuales crediticias alcanzando un alto nivel internacional.
La crisis de los poderes “universales” a comienzos de la Edad Moderna.-
Con el descubrimiento de nuevos territorios por parte de las monarquías europeas y por lo tanto la obligación de crear virreinatos, la baja producción arrastrada de la etapa históricaanterior, los escasos adelantos técnicos y el creciente poder de la nobleza, si bien los poderes universales perduraron resultaban muy poco eficaces como instituciones en las relaciones internacionales, por lo que se preferían las cancillerías estatales a conceptos como el de Imperio o Papado, este último un poder temporal que aspiraba a ser una especie de jefatura sacrosanta por encima incluso de larealeza.

En el siglo XV se va imponiendo la idea de que no se debe obediencia ni al Papa ni al emperador soberano del Sacro Imperio Romano Germánico, como durante la Edad Media sino únicamente al príncipe o rey del Estado en que se habite, si bien son precisamente estos monarcas quienes se rebelan contra el poder imperial y el Papado ya que la inmensa mayoría de la población era ajena a estascuestiones de alta política internacional. Sabían que había un noble del lugar al que debían obediencia y un rey al que se suponía que ese noble debía, a su vez, obediencia pero rara vez se mencionaba nada relacionado con el emperador de turno o el Papa puesto que ni siquiera sabían quienes ostentaban esos cargos a no ser que vivieran en territorios gobernados directamente por los mismos.Características del mundo sacralizado del Antiguo Régimen.-

Durante la Alta Edad Moderna, la sacralización de la Sociedad llegó a ser orden del día. Los valores eran los que imponía el clero y todo tenía una explicación en lo divino, de lo que se aprovecharían ampliamente las Iglesias, tanto la católica como las protestantes que irían surgiendo en Europa.

La población era educada en una...
tracking img