Alta politica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alta Política Educativa para México
Eduardo Andere M.

México no está bien en educación, midamos a la educación desde cualquier punto de vista.

Los mexicanos, vivimos rodeados de mitos; se incrustan por años en nuestras mentes a pesar de que los datos nos dicen otra cosa. Quienes están directamente relacionados con el tema se encargan de machacar con campañas propagandísticas que estamosbien en educación. El manejo propagandístico de la información es un método eficaz para crear y nutrir mitos.El mensaje gubernamental no siempre es propagandístico, también es equivocado. Nos hablan de aumentos en los niveles y ritmos de crecimiento del gasto público como un dato alentador.

La verdadera medida de desempeño, es el desempeño de sus educando, conocimientos y aplicación deconocimiento, civilidad y compasión. En educación lo que importa no es qué tanto tiempo está uno sentado frente al pizarrón, sino lo realmente aprendido y aplicado para la vida, la mejor manera de medir el resultado es observando y evaluando las tres áreas de la educación.

¿Por qué debemos cambiar radicalmente y por qué no debemos rasgarnos las vestiduras por la educación?

Realmente no hemoscosechado en logros. Es un buen momento para proponer cambios; para proponer nuevas formas de hacer las cosas. La alternativa es seguir como estamos con cambios graduales.

El rezago es enorme. El gradualismo tampoco ha dado resultados. Porque sólo toca los problemas en el margen, cuando la causa de los grandes problemas nacionales de la educación está en las bases mismas del sistema.

Sin educaciónno hay desarrollo. Esto también es un muy buen mito. Para que la educación se engarce con el desarrollo muchas otras cosas deben funcionar bien en la sociedad. Esto implica que las familias deben tener y mantener recursos suficientes para una vida digna. La sociedad debe desarrollarse en un ambiente de respeto y de concordia, en el que los niños crecen en la escuela y en la familia y en lacomunidad en sintonía.

Los finlandeses, que en términos educativos son la joya de la educación básica mundial, sostienen que las razones del éxito educativo tienen un origen multifacético. Dicen que el éxito se debe a los siguientes factores:

1) Escuelas comprensivas para todos con la misma máxima calidad educativa y con financiamiento público. Buenas escuelas para todos, y no para unoscuantos, es el valor central que orienta la educación.

(2) La reforma educativa ha dado por evolución en lugar de revolución. Se entendió que muy pocos cambios de corto plazo serian sostenibles. Las escuelas han aprendido a cambiar y cambiado para aprender.

(3) El éxito del sistema educativo es la política cultural y económicamente entrelazada con otros sectores de la sociedad. Para analizar yentender un sistema educativo, uno debe también examinar los contextos político, social y económico.

(4) Un ambiente político estable es crucial. Como sociedad tenemos que resolver primero a dónde queremos ir, con qué instituciones y bajo qué principios. Resuelto esto, las fórmulas educativas fluirán con mayor facilidad.

3. ¿Los límites de la política educativa?

No todo es culpa de lapolítica educativa o del sistema educativo. Tanto los rezagos educativos como el bajo nivel de escolaridad tienen raíces que van más allá del orden estrictamente educativo. Los factores socioculturales y socio-económicos de los estudiantes y de las escuelas explican, el desempeño de los estudiantes y de las escuelas, medido a través de evaluaciones estandarizadas tanto nacionales comointernacionales.

4 ¿Existe un modelo a seguir?

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), está tratando de construir un modelo de política educativa escolar aplicable para todo el mundo. Tarea ambiciosa y temeraria
.

5. ¿Qué podemos aprender de otros modelos?

Poco y mucho. En observación podemos aprender mucho. Comparar sistemas y modelos es algo positivo.

6. Una...
tracking img