Alteraciones ácido-base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
medigraphic
Caso clínico

Artemisa en línea

Alteraciones ácido-base secundarias a reanimación y transfusión de concentrados eritrocitarios con tiempo prolongado de almacenamiento
Raúl Carrillo Esper,* Rogelio Sánchez García**

Resumen
La reanimación con cristaloides y concentrados eritrocitarios se asocian a alteraciones ácido-base. Mediante el modelo fisicoquímico de Stewart se abordanalgunas de las consecuencias de la sobrerreanimación, como la expansión de volumen, la disminución en los niveles séricos de potasio y la acidosis metabólica hiperclorémica. La lesión secundaria a almacenamiento de los eritrocitos es causante del bajo aporte de oxígeno y lesión a la microcirculación, lo que determina disminución en la P50 y acidosis láctica. El objetivo de este trabajo es en baseal caso de un enfermo con choque hipovolémico por hemorragia reportar los efectos deletéreos de la sobrerreanimación y del empleo de concentrados eritrocitarios con tiempo prolongado de almacenamiento. Palabras clave: Choque hipovolémico, sobrerreanimación, cristaloides, lesión por almacenamiento.

Abstract
The resuscitation with crystalloids and erythrocytic concentrates are associated withacid-base alterations. By Stewart physical-chemical model some of the consequences of overeanimation, as volume expansion, decline in serum potassium and hyperchloremic metabolic acidosis could be explained. The injury secondary to storage lesion erythrocytes is causing the low oxygen supply and injury to the microcirculation, which determines the decrease in P50 and lactic acidosis. The aim ofthis study is based on the case of a patient with a bleeding hypovolemic shock, to report deletereous effects of overesuscitation and the use of red cell concentrates with prolonged storage. Key words: Hypovolemic shock, cr ystaloid solutions, storage lesion.

Introducción Los criterios y conceptos de reanimación en estado de choque han cambiado radicalmente en los últimos años en base alconocimiento de los efectos deletéreos de la transfusión de concentrados eritrocitarios, el uso irracional y excesivo de coloides y cristaloides, así como al mejor entendimiento de las modificaciones en el estado ácidobase en relación al modelo fisicoquímico de Stewart.1 La sobrerreanimación y el empleo de concentrados eritrocitarios con tiempos prolongados de almacenamiento conducen a graves alteracionesfisiopatológicas caracterizadas por disfunción de la microcirculación que de no corregirse pueden evolucionar a disfunción orgánica múltiple, además de incrementar el riesgo de infecciones, lesión

pulmonar aguda asociada a transfusión, hipertensión intraabdominal y acidosis láctica e hiperclorémica.2 El objetivo de este trabajo es presentar un caso en el cual se hacen evidentes los efectosfisiopatológicos de la sobrerreanimación y la transfusión de concentrados eritrocitarios con tiempo prolongado de almacenamiento. Caso clínico Enfermo de 59 años que ingresó al Servicio de Urgencias por choque hipovolémico secundario, ha sangrado de várices esofágicas. Fue manejado inicialmente con 2,000 cc de soluciones cristaloides (solución salina al 0.9%) y la hemorragia variceal se controlómediante ligadura.

www.medigraphic.com

* Jefe de la UTI, Fundación Clínica Médica Sur. Academia Nacional de Medicina. Academia Mexicana de Cirugía. Presidente de la Asociación Mexicana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva. ** Residente Medicina del Enfermo en Estado Crítico. Fundación Clínica Médica Sur.

Revista de Investigación Médica Sur, México

63

Raúl Carrillo Esper y col.

Elpaciente ingresó al Servicio de Terapia Intensiva (UTI) con tensión arterial de 100/60 mmHg, frecuencia cardiaca de 94 por minuto y con los parámetros gasométricos mostrados en la tabla I. El paciente es grupo B Rh negativo, por lo que existieron dificultades para disponer de productos sanguíneos para transfundirle. Se recibieron únicamente dos concentrados eritrocitarios con 90 días de...
tracking img