Alteraciones geneticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERACIONES GENETICAS

INDICE Página:

Introducción -1-

Desarrollo -2-5-

- mutaciones génicas 2-3
- mutaciones cromosómicas 3-4

-mutaciones genómicas 4-5

Conclusión -6-

Bibliografía -7-
INTRODUCCION

Para la biología y la genética, una mutación es una alteración o cambio en la información genética(genotipo) de un ser vivo. Esta modificación produce un cambio de características y se puede transmitir o heredar a la descendencia, esto es si se encuentran en las células sexuales, si esto no es así y seencuentran en las células somáticas la mutación no será transmitida a la descendencia.
El gen, la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN, es la unidad genética capaz de mutar. Lasmutaciones pueden tener, como consecuencia, el desarrollo de una enfermedad genética. Por eso, en el corto plazo, las mutaciones resultan perjudiciales aunque, a largo plazo, son esenciales para lasubsistencia de las especies: sin mutación no hay evolución.
Las causas pueden ser variadas pero por lo general se incluyen en dos categorías:
Mutaciones naturales o espontáneas: Son aquellas que se danen condiciones normales de crecimiento y del ambiente y representan la base de la evolución.
Mutaciones inducidas: Son aquellas provocadas artificialmente por algún agente externo conocido tambiéncomo agente mutagénico.
Entre los agentes mutagénicos se pueden encontrar:
-Agentes físicos  Ej. : Radiaciones y rayos ultravioletas, etc.
-Agentes químicos Ej. : Análogos de bases de ácidosnucleicos  o alcaloides, etc.
-Agentes biológicos Ej. : Virus, bacterias, anthraz, etc.

DESARROLLO

Según la extensión del material genético afectado se distinguen los siguientes tipos de mutaciones:1- Mutaciones génicas: Son cambios en la constitución química de los genes, en los nucleótidos, estos codificaran proteínas deficientes, alteradas, apareciendo así enfermedades. Estas mutaciones...
tracking img