Importancia de la educacion en la enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Para alcanzar los objetivos de salud, la Organización Mundial de la Salud sugiere el planteamiento de nuevas alternativas de atención que aseguren la calidad, mientras a la par estas se ajusten a las necesidades y expectativas de desarrollo del personal proveedor de la atención.
En términos generales en México se plantea la conformación de un sistema de salud universal, apoyadoen una visión y misión que contribuyen a un desarrollo humano, justo, incluyente y sustentable mediante la promoción de la salud y el acceso universal a servicios integrales de alta calidad, con objetivos sociales compartidos que satisfagan las necesidades y respondan a las expectativas de la población, sin dejar de lado las oportunidades de avance profesional a los servidores públicos.
Esimportante mencionar que, la enfermería al igual que otras profesiones ha experimentado cambios importantes en su formación, asociados al acelerado avance tecnológico de los servicios de salud del país. Hoy día se constituye en un factor imprescindible para el mantenimiento o recuperación de la salud del individuo, familia o comunidad en las diferentes etapas de la vida en el proceso salud - enfermedadpor su participación como integrante del equipo interdisciplinario de salud. Esta participación está determinada según los roles profesionales que asume según su posición dentro de la estructura organizacional: proveedor y gestor de cuidados, educador para la salud o investigador de su práctica. Todos estos roles tienen como eje el proceso de atención de enfermería, a través de intervencionesgenerales y específicas que son determinadas por el nivel de dominio con el que se actúa.
Considerando lo anterior, el presente documento escrito en forma de ensayo, tiene como finalidad dar un sustento teórico de la educación y la importancia de esta en la disciplina de enfermería, dada su relevancia al ser un trabajo donde es primordial la socialización ya sea con los pacientes o familiares deestos.
DESARROLLO
Al paso del tiempo la enfermería ha tenido diversos cambios, y se ha ajustado a las diferentes situaciones de cambio en la sociedad, partiendo desde sus orígenes que según indica Colliere, las prácticas de cuidados está ligado a las intervenciones maternales que aseguraban la continuidad de la vida y de la especie. La alimentación, como necesidad básica que implica suplencia yayuda (por parte de la madre o sustituta) en los primeros estadios evolutivos del hombre es considerada como la práctica de cuidados más antigua. Hasta la actualidad donde se considera que la enfermería tiene como función el ayudar al individuo sano o enfermo en la realización de aquellas actividades que contribuya a su salud o recuperación (o una muerte tranquila) que realizaría sin ayuda situviese la fuerza, voluntad o conocimiento necesario, haciéndolo de tal modo que se le facilite su independencia lo más rápido posible.
Considerando lo antes dicho, y para resaltar el valor de la importancia de la educación dentro de la enfermería, es necesario definir el perfil de la enfermería, entendiendo como perfil al conjunto de cualidades y características que de acuerdo a los conocimientos,habilidades, aptitudes y valores le permiten a una persona asumir las actitudes y competencias requeridas en una responsabilidad definida.
Toda profesión requiere definir dos tipos de perfiles; el de egreso y el laboral. El de perfil de egreso es definido como el resultado de un proceso formal y planeado en una institución educativa con el propósito de satisfacer determinadas necesidades sociales.El perfil laboral, describe las características requeridas por el mercado laboral en respuesta a las diferentes formas de organización y funcionamiento de las instituciones.
La Comisión Interinstitucional de Enfermería propone un perfil denominado académico profesional considerando los dos mencionados con anterioridad, y lo define como la:
conjunción del nivel de dominio disciplinar,...
tracking img