Alteraciones gingivales genéticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alteraciones gingivales genéticas
Fibromatosis gingival hereditaria (FGH)
La FGH es una alteración que se transmite, generalmente, de forma autosómica dominante. Consiste en una hiperplasia de la encía insertada, del margen gingival y de las papilas interdentales que presenta un color rosado y una consistencia fibrótica. Tiene poca tendencia al sangrado y llega a cubrir una parte o latotalidad de las coronas dentarias, pudiendo dar lugar a interferencias funcionales durante la fonación y la masticación, además de impedir el sellado labial. La hiperplasia no suele estar presente en el nacimiento y generalmente comienza con la erupción de la dentición permanente, aunque también puede desarrollarse durante la dentición temporal24. Generalmente el aumento gingival es simétrico, aunquepuede ser unilateral y generalizado o localizado. La forma localizada afecta a la zona de molares superiores y tuberosidad del maxilar, especialmente en la zona palatina

Puede aparecer como una entidad aislada o asociada a otras alteraciones sistémicas formando parte de algún síndrome hereditario como el querubismo, el síndrome de Laband, el síndrome de Klippel-Trenaunay-Weber o el síndrome deEhlers-Danlos26.
El mecanismo celular por el que se produce no está del todo claro aunque se ha demostrado que los fibroblastos sintetizan niveles más elevados de lo habitual de componentes de la matriz extracelular. Además la degradación de la matriz extracelular disminuye en estos pacientes ya que las metaloproteinasas están disminuidas, mientras que el factor de crecimiento ß1 apareceaumentado26. Todo esto provoca un desequilibrio en el mecanismo normal de síntesis y degradación de las moléculas dando, como resultado final, un aumento de fibras que provoca el aumento del volumen gingival.
Conclusiones
1. La mucosa oral es una localización a menudo única y/o precoz de diversas alteraciones sistémicas.
2. Con mucha frecuencia, la presencia de placa bacteriana y de dientes condiversas restauraciones de diferentes materiales y calidad, hace que sea difícil diagnosticar algunos procesos ya que actúan modificando el aspecto clínico de las mismas.
3. Es importante que el profesional sea consciente de esta situación para poder identificar precozmente las diferentes patologías que puedan aparecer.

Lesiones Gingivales
Son todas aquellas lesiones de la encía no provocadaspor la placa y las cuales no desaparecen con la remoción de ésta, aunque la severidad de las manifestaciones clínicas a menudo depende de la interacción de la causa con las bacterias presentes en la placa.
Estas lesiones se clasifican así:
Lesiones gingivales de origen bacteriano específico
Lesiones gingivales de origen viral
Lesiones vesiculares múltiples y enrojecidas que se rompenfácilmente y forman úlceras dolorosas cubiertas de fibrina que afectan la encía y demás superficies mucosas (lengua, paladar y encías).
• Fiebre.
• Malestar general.
• Linfadenopatía regional.
Herpes simple
Lesiones gingivales de origen genético fibromatosis gingival inflamatoria
Agrandamientos gingivales de origen genético.
Manifestaciones gingivales de condiciones sistémicas desórdenesmucocutáneos
Las características generales de las manifestaciones orales de las enfermedades mucocutáneas son:
• Lesiones descamativas de apariencia eritematosa, blanca o estriada.
Liquen plano Enfermedad mucocutánea que se presenta en el 0.1 - 4% de la población, aunque se puede manifestar en cualquier etapa de la vida es más frecuente en los adultos. Las manifestaciones orales son las mismas arribaenumeradas, con la diferencia de que pueden presentarse todas ellas al tiempo, las pápulas blancas y estriaciones blancas algunas veces forman patrones reticulares lo que es una clave diagnóstica (éstas pueden permanecer asintomáticas). Cuando se forman lesiones tipo placa no se puede distinguir clínicamente de la leucoplasia oral, también pueden permanecer asintomáticas.
En algunos casos en...
tracking img