Alteraciones sistema neuroendocrino y renal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alteraciones del Sistema Neuroendocrino y Renal

[pic]

Nombres: Camila Aravena
Maria Espinoza

Ramo: Preparación de ExamenFecha:

INDICE

- PORTADA NEUROENDOCRINO
- INDICE
- INTRODUCCION: NEUROENDOCRINO
- FISIOLOGIA SISTEMA NEUROENDOCRINO
- TRANSTORNOS DE LA FUNCION ENDOCRINA
❖ HIPERTIROIDISMO
❖ HIPOTIROIDISMO
❖ BOCIO
- ALTERACIONES GLANDULARES DE LA SUPRARRENAL
❖ FEOMOCROCITOMA
❖ INSUFICIENCIASUPRARRENAL (enfermedad de Addison)
❖ SINDROME DE CUSHING
❖ ALDOSTERONISMO PRIMARIO
- DIABETES MELLITUS TIPO 1
- DIABETES MELLITUS TIPO 2

- PORTADA RENAL
- INTRODUCCION
- ANATOMIA SISTEMA RENAL
❖ INSUFICIENCIA RENAL
❖ PIELONEFRITIS
❖ ITU
❖ LITIASIS
- CONCLUSION
- BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Hacia fines de la edad media se contaba con ampliosconocimientos anatómicos, pero en la mayoría de los casos esta información derivaba de observaciones incompletas, creencias religiosas, estudios animales e incluso conjeturas filosóficas.

Los científicos aceptaban sin cuestionamientos estas enseñanzas, muchas de ellas provenientes de conceptos desarrollados por los antiguos griegos (Aristóteles y Galeno), aun cuando la experiencia personalmostraba evidentes contradicciones.

El sistema endocrino fue explicado con teorías obsoletas que habían sido postuladas mucho tiempo antes, y aun cuando se descubrieron nuevos componentes, la importancia de estos hallazgos fue ignorada.

El terreno de la endocrinología recién comenzó a ser explorado a fines del siglo XIX y principios del XX, época en la cual se reconoció laimportancia de la Glándula Pituitaria, y se la denomino glándula endocrina maestra.

Hoy en día se sabe que el sistema neuroendocrino es de vital importancia en la regulación y control de las funciones vitales del organismo, debido a que las células, los tejidos y los órganos del cuerpo están coordinados mediante la interacción de diversos sistemas de comunicación, como lo es el S.Nervioso; el que libera neurotransmisores que actúan a nivel local controlando la función cerebral; el S. Endocrino; el que mediante sus glándulas libera hormonas al torrente sanguíneo que influyen en la función de células localizadas en otras regiones del organismo, por lo tanto estos dos grandes sistemas en conjunto forman el Sistema Neuroendocrino, en que las neuronas secretan sustancias(neurohormonas) que acceden a la sangre e influyen en la función de todas las células del cuerpo.

FISIOLOGIA DEL SISTEMA NEUROENDOCRINO

El sistema endocrino produce un efecto lento y difuso, por medio de sustancias químicas llamadas hormonas, las que son liberadas al espacio extracelular a través de la sangre o la linfa. De esta forma regula la actividad metabólica en órganos y tejidos ayudando asi a lahomeostasis del cuerpo.

Hormonas y Glándulas
Las hormonas son moléculas que se secretan en una zona del organismo por células especializadas que forman una glándula.

Las glándulas se clasifican según su función en:

• Glándulas Endocrinas: Son aquellas que producen hormonas (mensajeros químicos), sus secreciones se liberan directamente al torrente sanguíneo.
• Glándulas Exocrinas:No poseen hormonas, estas envían sus secreciones a través de conductos hacia el exterior.

Una hormona es una sustancia química que se sintetiza en una glándula de secreción interna y ejerce algún tipo de efecto fisiológico sobre otras células hasta las que llega por vía sanguínea. Actúan como mensajeros y sólo ejercerán su acción sobre aquellas células que posean en sus membranas los...
tracking img