Alternancia política- Gobiernos de Fox y Calderon

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
¿QUÉ ES UNA ALTERNANCIA POLÍTICA?
Alternancia política es un concepto propio de las ciencias políticas que describe la posibilidad de permitir una pacífica alternancia en los líderes y partidospolíticos que ejercen el poder político. Tal posibilidad es propia de la democracia representativa, que mediante elecciones libres permite que el cambio de gobierno, siguiendo los mecanismos previstos enlas leyes y la Constitución, exprese la voluntad general.
AVANCES Y RETROCESOS
Economía: Un error fue no haber llevado una reforma fiscal para obtener más recursos. Un avance fue la inversiónextranjera en el petróleo, pero a mayor demanda menor producción.
Seguridad: Se dice que en el gobierno de Calderón la seguridad era lo primordial por su “lucha” contra el narcotráfico. Una vez terminadosu sexenio el “orden” se volvió a descontrolar.
Social: Se desarrollaron viviendas y empleos, pero también subió el gasto social y la demanda del trabajador.

La alternancia política en los iniciosdel siglo XXI
Como ya se explicó, una alternancia política es aquella donde se permite tener una variación sobre los partidos políticos en el poder. Desde 1929 se tiene entendido que el partidopolítico PRI gobernó la Nación Mexicana. Con 71 años en la cabeza de nuestro país, el PRI se ve derrotado por las elecciones del 2000, hecho con el cual concluyó la alternancia de éste partido político enel cual se obtuvo la victoria de la contraparte, en este caso el PAN, donde el conocido Vicente Fox Quesada ganó con un 43% de los votos mexicanos. Después del sexenio de nuestro personaje, siguió elsexenio de Felipe Calderón, trayendo consigo muchísimos cambios a nuestro país.
Se dice que la alternancia de estos dos partidos políticos influyó en nuestra Nación, así como los 71 años del PRI lohicieron. Actualmente estamos gobernados por un político del PRI, Peña Nieto y 20 estados de la república están gobernados por este partido.


Los gobiernos de alternancia política.
VICENTE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de politicas educativas entre fox y calderon
  • Politicas de fox y calderon
  • Analisis del sexenio de fox y calderon
  • Gobiernos de fox a salinas
  • Gobiernos politicos
  • Alternancia de gobiernos federalistas y centralistas
  • La política exterior de los gobiernos de la alternancia política en méxico
  • Análisis de Felipe Calderón y Vicente Fox

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS