Antecedentes de la alternativa bolivariana para las américas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la Alternativa Bolivariana para las Américas
Fidel Vascós González
Diario Granma

Hay documentos que encierran en su texto valores de trascendencia histórica. De este tipo es laCarta de Jamaica, escrita por El Libertador Simón Bolívar en Kingston, en septiembre de 1815, adonde había llegado exiliado en mayo de ese año y en uno de los momentos más difíciles de su vidapolítica.
Motivada como respuesta a la misiva del 29 de agosto del ciudadano inglés Henry Cullen, residente en el puerto de Fallmouth al norte de la Isla, Bolívar la tituló "Contestación de un americanomeridional a un caballero de esta Isla".
En aquel momento, sólo en el Río de la Plata habían triunfado los independentistas. La liberación total de las colonias americanas de la metrópoli española seencontraba en precario.
Cullen solicita a Bolívar que le informara de la situación de esta parte de América y su proyección futura, subrayando: "Deseo infinitamente saber la política de cada provinciacomo también su población; si desean repúblicas o monarquías, si formarán una gran república o una gran monarquía".
En su extensa explicación, Bolívar expone los datos demográficos solicitados,profundiza en las características políticas de cada región de la América, que Cullen llama meridional, y proyecta los derroteros de su futuro.
Apoyándose en estudios estadísticos del barón Alejandro deHumboldt, Bolívar anota el monto poblacional de las distintas partes del continente, generalizando que en su total extensión territorial "... dieciséis millones de americanos defienden sus derechos, oestán comprimidos por la nación española...".
Menciona a Cuba en el párrafo siguiente: "Las islas de Puerto Rico y Cuba, que entre ambas pueden formar una población de setecientas a ochocientas milalmas, son las que más tranquilamente poseen los españoles, porque están fuera del contacto de los independientes. Mas ¿no son americanos estos insulares? ¿No son vejados? ¿No desearán su bienestar?"....
tracking img