Alternativa bolivariana para la américa alba

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2010
Introducción

Esta investigación es un tema de gran interés por que nos permitirá conocer los aspectos más resaltantes sobre la alianza bolivariana de nuestros pueblos latinoamericanos como lo es el proyecto y propuesta que formulo nuestro presidente Hugo Rafael Chávez frías definido como el Alba, la cual esta dirigido para el libre comercio y la expansión de una gran patria como lo idealizonuestro padre Simon bolívar.

El Alba es el espacio de encuentro de los pueblos y Gobiernos que entienden que la America latina conforma una gran nación, que nuestros países deben unirse para enfrentar conjuntamente los desafíos del presente y del futuro.

El Alba, en tanto que alianza política estratégica tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de lospaíses que la integran en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas.

En el desarrollo de esta investigación, se explica la conceptualización y ubicación histórica de la ALBA, definiciones, ideologías, características,países integrantes, así mismo sus funciones relacionadas a las distintas áreas políticas, económicas, integracionistas y sociales.

Basado en lo expuesto anteriormente a través de la siguiente investigación se expondrán de manera clara y sencilla los aspectos mas importantes y resaltantes en cuanto al significado económico social del Alba para Venezuela.


ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA LA AMÉRICA(ALBA)

Ante el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), concebido para beneficiar al capital trasnacional, mediante la liberalización del comercio de bienes, servicios e inversiones, Venezuela ha propuesto la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA), la cual propone un modelo de desarrollo endógeno sustentable, solidario e incluyente que a la vez garantice nuestra supervivenciacomo país.
Es cierto que este postulado es muy genérico y que el emblema de forjar la Unidad Socialista de América Latina presenta todavía un cariz muy vago y abstracto. Pero el desafío es llenar de contenido ese casillero y evitar formularlo como un ultimátum. Con distintas mediaciones y planteos transitorios se encontraría el ensamble entre las metas regionalistas y anticapitalistas. El planteodel ALBA permite avanzar en la comprensión de estas conexiones.

Que es el ALBA

El ALBA es una alianza política estratégica que tiene el propósito de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral como naciones soberanas y justas. Estasalianza se sustenta en los principios de solidaridad, cooperación genuina y complementariedad entre nuestros países, en el aprovechamiento racional y en función del bienestar de nuestros pueblos, de sus recursos naturales -incluido su potencial energético-, en la formación integral e intensiva del capital humano que requiere nuestro desarrollo y en la atención a las necesidades y aspiraciones denuestros hombres y mujeres”. Del documento político de la V Cumbre del ALBA.
La integración socialista de América Latina constituirá un proceso original, que sintetizará las tradiciones y las culturas peculiares de la región. Pero esta especificidad no anulará el significado universal del socialismo como debut de una sociedad pos-capitalista. La unidad regional sería un eslabón hacia ese objetivoCRONOLOGÍA DEL ALBA

La propuesta del ALBA la formuló por primera vez el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla de Margarita, el 11 y 12 diciembre de 2001.

El 14 de diciembre de 2004 se realiza en La Habana la Primera Cumbre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la alternativa bolivariana para las américas
  • Alternativa bolivariana para américa latina y el caribe
  • Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA)
  • Alternativa bolivariana para América Latina y el Caribe o Alianza bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA)
  • Alternativa bolivariana para ameria latina (alba)
  • Alternativa Bolivariana Para América Latina y El Caribe
  • A.L.B.A. (Alternativa Bolivariana Para América Latina Y El Caribe).
  • Lternativa bolivariana para ameria latina (alba)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS