1. Alternativa didáctica para la solución de los problemas que con más frecuencia se manifiesta en el proceso pedagógico
Los problemas acumulados de aprendizaje tienen solución desde laescuela, se hace importante conocer el origen del problema al considerar que el aprendizaje y la adquisición de las habilidades básicas de lengua y matemática se asientan en adquisiciones intelectuales yfísicas previas, cuya estimulación se inicia con el propio niño cuando nace. Investigaciones cubanas han demostrado que cuando el niño inicia el primer grado con una preparación calificada de excelente,sus resultados tienden a ser excelentes, y que cuando ingresa con una preparación catalogada como baja, sus resultados son bajos, si no se produce la adecuada atención pedagógica que resuelva esteproblema.
Cuando el docente se enfrenta a un grupo de alumnos no capacitados requiere de estrategias complementarias y tiempo para resolver estos problemas. Estas estrategias diferentes partendesde el currículo y el adecuado diagnóstico pedagógico de la preparación del alumno para el ingreso al grado. En la práctica no se determinan con exactitud las necesidades y potencialidades delalumno. Las soluciones se demoran, se dejan a veces a la espontaneidad y surgen las manifestaciones de falta de interés, decrecen los niveles de exigencia hacia el alumno, hacia el grupo, y el tránsito seve mellado, problema que empieza para muchos alumnos y docentes desde el ingreso a la escuela.
Mientras más insuficiencias en los saberes básicos acumula un alumno sus problemas de aprendizaje seconvierten en mayores y más difíciles de resolver. El análisis, desde el contenido de la enseñanza, revela, como es conocido por todos, que resultan básicos los primeros grados, para toda la primaria.Sin expresarse oralmente de manera adecuada, sin saber leer y escribir correctamente ni haber adquirido las habilidades básicas en la numeración, el cálculo, la geometría y la solución de problemas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Alternativas Didacticas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Alternativas-Didacticas/4022335.html

MLA

"Alternativas Didacticas" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alternativas-Didacticas/4022335.html>.

MLA 7

"Alternativas Didacticas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alternativas-Didacticas/4022335.html>.

CHICAGO

"Alternativas Didacticas." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Alternativas-Didacticas/4022335.html.