Alternativas Didacticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1378 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Alternativa didáctica para la solución de los problemas que con más frecuencia se manifiesta en el proceso pedagógico
Los problemas acumulados de aprendizaje tienen solución desde la escuela, se hace importante conocer el origen del problema al considerar que el aprendizaje y la adquisición de las habilidades básicas de lengua y matemática se asientan en adquisiciones intelectuales yfísicas previas, cuya estimulación se inicia con el propio niño cuando nace. Investigaciones cubanas han demostrado que cuando el niño inicia el primer grado con una preparación calificada de excelente, sus resultados tienden a ser excelentes, y que cuando ingresa con una preparación catalogada como baja, sus resultados son bajos, si no se produce la adecuada atención pedagógica que resuelva esteproblema.
Cuando el docente se enfrenta a un grupo de alumnos no capacitados requiere de estrategias complementarias y tiempo para resolver estos problemas. Estas estrategias diferentes parten desde el currículo y el adecuado diagnóstico pedagógico de la preparación del alumno para el ingreso al grado. En la práctica no se determinan con exactitud las necesidades y potencialidades delalumno. Las soluciones se demoran, se dejan a veces a la espontaneidad y surgen las manifestaciones de falta de interés, decrecen los niveles de exigencia hacia el alumno, hacia el grupo, y el tránsito se ve mellado, problema que empieza para muchos alumnos y docentes desde el ingreso a la escuela.
Mientras más insuficiencias en los saberes básicos acumula un alumno sus problemas de aprendizajese convierten en mayores y más difíciles de resolver. El análisis, desde el contenido de la enseñanza, revela, como es conocido por todos, que resultan básicos los primeros grados, para toda la primaria. Sin expresarse oralmente de manera adecuada, sin saber leer y escribir correctamente ni haber adquirido las habilidades básicas en la numeración, el cálculo, la geometría y la solución deproblemas lo cual ha de alcanzar un escolar en los primeros grados de la primaria- no es posible avanzar en estas materias, ni lograr buenas adquisiciones en todo el currículo escolar. Con diferentes consecuencias y magnitudes, el problema se produce en todos los grados. En este sentido, el planteamiento que adopta la concepción constructivista del aprendizaje escolar y la enseñanza respecto a laproblemática de la diversidad no es una excepción, y su razón última debe buscarse en la idea general que sostiene acerca de la naturaleza del ser humano. Esta concepción comparte con el conjunto de marcos teóricos constructivistas la idea de que la persona es intrínsecamente activa desde sus inicios y a lo largo de su desarrollo, a diferencia de otras concepciones que sitúan en el medio externo y susestímulos los orígenes y la causa última de la conducta del ser humano. El constructivismo sostiene que la actividad (física y mental), que por naturaleza lleva a cabo la persona, es justamente aquello que le permite desarrollarse progresivamente, sentir y conocerse a sí mismo y a la realidad externa. Ahora bien, este proceso de construcción progresiva que tiene lugar como resultado de laactividad no se produce en el vacío, sino en relación al medio que rodea a la persona. El medio, sea este de carácter físico o social, no actúa como mero receptor pasivo, sino que impone a su vez sus propias características a las que la actividad de la persona debe confrontarse e intentar adaptarse. En definitiva pues, el ser humano se construye en interacción con el medio sobre la base de su propiaactividad. .
2. Atención a diferencia individual
El desarrollo humano, es un proceso de organización progresiva y de complejización creciente de las funciones biológicas y psicosociales, una de las recomendaciones que siempre se da a los que atienden o ensenan a los niños, es que deben tomar en cuenta las diferencias individuales. Se reconoce que cada niño tiene una organización psicológica...
tracking img