Alucinogenos y peyote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alucinógenos
Historia
Durante siglos se han usado compuestos alucinógenos en la forma de plantas y hongos y sus extractos, principalmente en los ritos religiosos. Casi todos los alucinógenos contienen nitrógeno y se clasifican como alcaloides. Muchos alucinógenos tienen una estructura química similar a la de los neurotransmisores por lo que pueden interferir temporalmente con la acción de losmismos ligándose a sus sitios receptores. Sin embargo, los mecanismos exactos de cómo ejercen estas sustancias sus efectos alucinógenos aún no están claros.
El consumo de alucinógenos se hizo muy popular durante las décadas de 1960 y 1970. A finales de la década de 1960, el movimiento hippie utilizó estas sustancias como una vía de autoexploración. Con el tiempo se convirtieron en sustancias deabuso con fines recreativos. Su consumo descendió durante la década de 1980 y se ha incrementado de nuevo a partir de la década de 1990.

¿Que son los alucinógenos?

Son sustancias químicas que perturban el sistema nervioso central. Los alucinógenos afectan al funcionamiento neuroquímico del cerebro, produciendo trastornos del pensamiento y alteraciones de la percepción sensorial conalucinaciones.

¿Cuáles son los alucinógenos más conocidos?

Entre los alucinógenos más conocidos se incluyen la dietilamida del ácido lisérgico (LSD), la mescalina (peyote), la psilocibina y la psilocina (sustancias que se obtienen de los hongos del género Psylocibe), la fenciclidina (PCP)

 LSD (dietilamida del ácido lisérgico): Es una de las sustancias químicas más potentes que alteran el estadode ánimo. Fue descubierta en 1938 y se fabrica a partir del ácido lisérgico, que se encuentra en el cornezuelo, un hongo que crece en el centeno y otros granos.
 Peyote: Es un cactus pequeño sin espinas cuyo ingrediente principal activo es la mezcalina. Esta planta ha sido utilizada por los nativos del norte de México y del suroeste de los Estados Unidos en sus ritos religiosos. La mezcalinatambién se puede producir a través de una síntesis química.
 Psilocibina: Se obtiene de ciertos tipos de hongos "mágicos" originarios de las regiones tropicales y subtropicales de América del Sur, México y los Estados Unidos. Por lo general, estos hongos contienen menos del 0.5 por ciento de psilocibina además de cantidades mínimas de psilocina, otra sustancia alucinógena.
 PCP(fenciclidina): Se desarrolló en los años cincuenta como una anestesia intravenosa, pero su uso se descontinuó debido a sus efectos secundarios sumamente adversos.
¿Cuáles son sus efectos?
Los efectos que producen son:
 alucinaciones, es decir, ocasionan una distorsión profunda de la percepción de la realidad.
 Las personas que están bajo la influencia de los alucinógenos ven imágenes, oyen sonidos ysienten sensaciones que parecen ser reales pero que no lo son.
 Algunos alucinógenos también producen cambios emocionales rápidos y agudos.
 Dilatación de las pupilas.
 Pueden aumentar la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca, la presión arterial.
 También puede causar sudoración abundante, pérdida de apetito, dificultad para dormir, sequedad bucal y temblores.
 movimientosdescoordinados (ataxia), anomalías fetales y debilidad muscular.
 Un efecto grave del consumo de alucinógenos es el desencadenamiento de crisis de pánico, reacciones psicóticas e incluso intentos de suicidio.
¿Qué opciones de tratamiento existen?
A menudo se busca tratamiento para la intoxicación por alucinógenos alcaloideos (como la psilocibina), la cual es generalmente sintomática, cuando setienen "viajes" malos durante los cuales el paciente puede llegar a causarse daño. El tratamiento usualmente es más de apoyo, por ejemplo, proveer un cuarto sin mucho ruido ni estimulación sensorial. Ocasionalmente se utilizan las benzodiacepinas para controlar la agitación extrema o las convulsiones.

El Peyote
El peyote, cuyo nombre científico es Lophophora williamsii es un pequeño cactus sin...
tracking img