Aluminio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALUMINIO

Aluminio
Es considerado el tercer elemento más abundante en la corteza terrestre (después del Oxigeno y del Silicio); sus compuestos constituyen el 8% de esta, y se encuentran en la mayoría de las rocas. Es de color blanco o blanco grisáceo, puede tener un acabado superficial desde mate hasta brillante y pulido, además su superficie es fácilmente coloreable. Su masa atómica es de26,9815 y tiene un número atómico es 13. Es un metal ligero, cuya densidad es de 2700 kg/m3 a 20 ºC esto es aproximadamente la tercera parte de la del acero, lo que lo hace especialmente ventajoso cuando se pretende reducir el peso propio de las construcciones y la resistencia mecánica no es esencial; facilitando además los procesos de transporte y montaje de piezas. Tiene un punto de fusión de660ºC y un punto de ebullición de 2519 ºC, al ser su temperatura de fusión tan baja y su temperatura de ebullición tan elevada se convierte en un elemento idóneo para la fundición, pero su uso no es recomendable en lugares con peligro de incendio. Es un material no magnético, buen reflector tanto de la luz como del calor, por esto impide la absorción de la mayor parte de la radiación solarincidente, lo que propicia la colocación del aluminio como material de cubierta en tejados. Por otra parte este material es un buen conductor del calor y de la electricidad, su buena conductividad eléctrica lo hace adecuado para muchas aplicaciones dentro de industria eléctrica ya que es la mejor después del cobre. Es un metal impermeable al agua y a los olores, y además, no desprende ni olor ni sabor. Elaluminio cristaliza en la red FCC ( ó CCC ) y no sufre cambios alotrópicos, lo que le confiere una alta plasticidad, aunque las propiedades mecánicas varían enormemente según sean los elementos aleantes y los tratamientos termomecánicos a los que se halla sometido el aluminio.

El Aluminio a bajas temperatura no presenta una transición de dúctil a frágil; no es toxico y es totalmente reciclablecon tan solo un 5% de la energía utilizada en su fabricación a partir de la alúmina. Además, es resistente a la corrosión y oxidación, presenta una baja dureza y por consecuente su resistencia al desgaste es muy pobre. Sin embargo, el aluminio tiene una buena respuesta a los mecanismos de endurecimiento y junto a sus variadas aleaciones puede llegar hacer hasta 30 veces más resistentes que elaluminio puro.

Es importante mencionar la gran afinidad por el oxigeno que este presenta, recubriéndose espontáneamente de una delgada capa de oxido que lo protege del exterior. Al mismo tiempo ocupa en la serie electroquímica de metales una posición que le confiere un marcado carácter electronegativo frente a la mayoría de los metales industriales, concretamente el hierro y el cobre, por lo quees posible la corrosión en presencia de la humedad sino toman las precauciones necesarias. El aluminio es sensible a la acción de los componentes alcalinos (soscarbonato, cementos) de los derivados sulfurados en general de diversos compuestos orgánicos e inorgánicos.
OBTENCION DEL ALUMINIO

La obtención del Aluminio se basa primero en la obtención de la Alúmina mediante un proceso denominadoBayer al que es sometida la Bauxita; luego esta pasa por proceso de electrolisis teniéndose como producto final el Aluminio.

El proceso Bayer fue inventado por Karl Bayer en 1889, este proceso se usa para obtener alúmina a partir de la bauxita. El proceso comienza cuando se lava y disuelve la bauxita molida en Soda Caustica (Hidróxido de Sodio) a una presión y temperatura considerablemente alta,derivándose de esto un licor que contiene aluminato de sodio y residuos de bauxita sin disolver acompañado de hierro, silicio y titanio. Estos residuos se van al fondo del tanque para luego ser removidos; a esto se le conoce como “barro rojo”.
Bauxita

La solución clara de aluminato de sodio es bombeada a un tanque muy grande llamado precipitado; las partículas finas de alúmina son agregadas...
tracking img