Alumonos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4° Básico

La leyenda del
pehuén
Pewen kuysi nüxam

LENGUAJE y COMUNICACIÓN

Cuaderno del alumno

Asesoría a la Escuela para la Implementación Curricular en Lenguaje y Matemática, LEM Nivel de Educación Básica División de Educación General Ministerio de Educación República de Chile Autores: Universidad de Concepción Beatriz Figueroa S. Mariana Aillon N. Gloria Sanzana V. Ministerio deEducación: Claudio Fuentes B. Colaboradora: Alicia Salinas A. Revisión y Corrección de Estilo Josefina Muñoz V. Coordinación Editorial Claudio Muñoz P. Ilustraciones y Diseño: Miguel Angel Marfán Antonia Gómez Impresión: xxxxx. Marzo 2006 Registro de Propiedad Intelectual Nº 156.114 Teléfono: 3904754 – Fax 3810009

Cuaderno de Trabajo
Cuarto Año Básico
CUARTA UNIDAD

La leyenda del pehuénPewen kuysi nüxam

Mi nombre es: Mi curso es: Mi escuela se llama:





CLASE

1

Actividad  Escuchen atentamente las preguntas que hará su profesora o profesor. Respondan y comenten, respetando los turnos para hablar.

• • • • • • •

¿Conocen las araucarias? ¿Han visto alguna? ¿En qué lugar? ¿Saben por qué son importantes las araucarias para los mapuche? ¿Cómo le dicen losmapuche a la araucaria? ¿Han visto o comido el fruto de la araucaria, llamado piñón? ¿Qué sabor tiene? ¿Cómo se prepara para comerlo?

La leyenda del pehuén



Actividad  Luego de observar el dibujo y leer el título del texto, contesta las siguientes preguntas:

• •

¿De qué crees que se tratará el texto que vas a leer? ¿Qué es una leyenda?

Actividad  A continuación, lee en silencioLa leyenda del pehuén y subraya las ideas más importantes del texto.

La leyenda del pehuén
mucho tiempo el pueblo pehuenche vivía cerca de los bosques de pehuenes o araucarias. Ellos se reunían bajo los pehuenes para rezar, hacer ofrendas y colgar regalos en sus ramas, pero no cosechaban sus frutos, pensando que eran venenosos y no se podían comer. Un año, el invierno fue muy crudo y durómucho tiempo. La gente se había quedado sin recursos: los ríos estaban congelados, los pájaros habían emigrado y los árboles esperaban la primavera. La tierra estaba completamente cubierta de nieve. Muchos de los pehuenche resistían el hambre, pero los niños y los ancianos se estaban muriendo. Nguenechen, el Dios creador, no escuchaba las plegarias. También él parecía dormido. Entonces, el Lonko, eljefe de la comunidad, decidió que los jóvenes partieran en busca de alimento por todas las regiones vecinas.

Hace



Entre los que partieron había un muchacho que empezó a recorrer una región de montañas arenosas y áridas, barridas sin tregua por el viento. Un día, regresaba hambriento y muerto de frío, con las manos vacías y la vergüenza de no haber encontrado nada para llevar a casa.Repentinamente, un anciano desconocido se puso a su lado. Caminaron juntos un buen rato y el muchacho le habló de su tribu, de los niños, los enfermos y de los ancianos a los que, tal vez, ya no volvería a ver cuando regresara. El viejo lo miró con extrañeza y le preguntó: ¿No son suficientemente buenos para ustedes los piñones?



Cuando caen del pehuén ya están maduros, y con una sola piña sealimenta a una familia entera. El muchacho le contestó que siempre habían creído que Nguenechen prohibía comerlos por ser venenosos y que, además, eran muy duros. Entonces el viejo le explicó que era necesario hervir los piñones en mucha agua o tostarlos al fuego. Apenas le hubo dado estas indicaciones, el anciano se alejó y el joven volvió a encontrarse solo. El muchacho siguió su camino,pensando en lo que había escuchado. Apenas llegó al bosque, buscó bajo los árboles y guardó en su manto todos los frutos que encontró. Los llevó ante el Lonko y le contó las instrucciones del anciano.



El jefe escuchó atentamente al joven; se quedó un rato en silencio y finalmente dijo: Ese viejo no puede ser otro que Nguenechen, que bajó otra vez para salvarnos. Vamos, no desdeñemos este...
tracking img