Alveolitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
*
La alveolitis dental también denominada osteítis séptica u osteomielitis localizada en la cavidad alveolar, es la complicación más frecuente y dolorosa después de una extracción dentaria que se manifiesta con un dolor que puede ser desde leve hasta exasperante.
*
Su etiología es variada existen muchos factores que aumentan la incidencia de esta dolorosa secuela comoson traumas en el momento de la extracción, infección peri apical, uso excesivo de anestesia con vasoconstrictor, aporte vascular disminuido del hueso, enfermedades sistémicas como la diabetes, hipertensión, enfermedades inmunosupresoras, la acción de la saliva cargada de microorganismos sobre el alvéolo, de forma general todos estos factores actúan impidiendo una adecuada irrigación sanguínea alalveolo.
*
La alveolitis se desarrolla comúnmente a las 48 a 72 horas después de la extracción dentaria y se caracteriza por dolor continuo, intenso y halitosis, el alveolo se presenta ocupado por un coágulo necrótico que al ser irrigado y desplazado muestra las paredes alveolares desnudas e hipersensibles, los bordes de la mucosa pueden estar hipertérmicos y sensibles a la presión.
*El tratamiento convencional que se realiza consiste en limpiar el alveolo y rellenarlo con medicamentos antiséptico y analgésicos para aliviar e inducir cicatrización por segunda intención, se irriga el alvéolo con suero fisiológico para eliminar los restos del coágulo y detritus, se coloca ¨alvogil¨ en el alvéolo y se prescribe antibioticoterapia, en sustitución del alvogil puede usarse gasaiodo formada embebidas en eugenol y anestesia tópica, esta cura debe realizarse cada 24 horas hasta la remisión de los síntomas.

* LA ALVEOLÍTIS.

El Alveolo Seco es la frase más común para describir una de las complicaciones postoperatorias más frecuentes que siguen a una extracción dental. Esto se refiere a una disolución y perdida del coágulo sanguíneo dejando una mayor cantidad dehueso expuesto y ocasionando un aumento del dolor en el paciente, definida también como osteítis alveolar, también ha sido llamada alveolitis seca dolorosa, alveolitis fibrinolítica, osteítis localizada, alveolitis localizada, osteítis alveolar localizada entre otros.
La primera vez que aparece este término en la literatura es en 1896, utilizado por Crawford. Han sido muchos los términos utilizadoscomo sinónimos de alveolitis seca, entre ellos se encuentran alveolitis seca dolorosa, alveolalgia, osteomielitis u osteítis fibrinolítica, osteítis alveolar, síndrome osteomielítico pos extracción, alveolitis fibrinolítica y osteítis alveolar localizada. En nuestra opinión, el término más apropiado es el aportado por Birn, alveolitis fibrinolítica, pero es uno de los menos utilizados.
Suincidencia para todos los casos ha sido reportada, desde niveles que varían desde un 0.5% hasta un 68.4% encontrando en estos niveles más altos de incidencia el caso de terceros molares inferiores, lo cual se ha atribuido a la densidad del hueso alveolar posterior de la mandíbula.
A la hora de definir esta patología, también han existido numerosas interpretaciones, llegando a referirse hasta 17definiciones diferentes de la alveolitis. La más reciente que hemos hallado define la alveolitis como un dolor postoperatorio en y alrededor del alveolo dentario, el cual se incrementa en severidad en algún momento entre el primer y el tercer día pos extracción, acompañado de una desintegración parcial o total del coágulo sanguíneo intraalveolar, acompañado o no de halitosis.

ETIOLOGÍA DE LAALVEOLÍTIS.
 
A parte de que la alveolitis puede ser atribuida a un incremento en la actividad fibrinolítica, también se puede atribuir a una serie de factores que actúan en conjunto retrasando la cicatrización, los cuales se enlistan a continuación:
 
* Irrigación Sanguínea: La cual se considera menor en el hueso denso alveolar posterior en la mandíbula.

* Edad: Encontrándose el pico de...
tracking img