Alzamiento contra las tributaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este presente Informe que vera a continuación trata sobre los alzamiento contra las tributaciones; los modelos Económicos Mineros y Agroindustrial de nuestro país y el de los países Andinos, como se origino el mestizaje en Venezuela y la Revuelta de la Compañía.………………………………………….………………………………...
Este trabajo se hace con la finalidad de adquirir más conocimientossobre los temas que se mencionaron anteriormente y de compartir los conocimientos adquiridos con nuestros compañeros triunfadores.…………………………………………………….
Abordaremos las características principales de estos temas, como fueron evolucionando y como se registraron los principales acontecimientos a través de la historia.
La vida económica de la Venezuela colonial dependía de su producciónagropecuaria y del intercambio con mercancías importadas. La producción colonial se mantuvo dentro de las limitaciones de una economía natural, con poco margen para el comercio, y sujeta, además, a prohibiciones y restricciones que determinaron un desarrollo lento y penoso de la economía. El centro de la vida económica eran las haciendas y hatos, en las cuales se producía para consumo local y parala exportación. Entre las haciendas había pocas comunicaciones; pero sus productos fluían hacia las ciudades y puertos para ser exportados a España, Islas Canarias, México, Cuba, Puerto Rico, y en algunos casos a colonias extranjeras del Caribe.

Antes de la Guipuzcoana otras empresas habían intervenido, a comienzos de siglo XVIII, en el comercio de las provincias venezolanas. Pero estasempresas extranjeras, en especial la compañía inglesa, aprovechaban el asiento para hacer comercio de contrabando, en perjuicio de los intereses económicos del gobierno metropolitano. Como consecuencia, el contrabando aumento en forma alarmante en las primeras décadas del siglo XVIII. Era preciso, pues, combatirlo y asegurar al rey los beneficios del comercio con sus colonias. Estas circunstanciasdeterminaron la creación de la Real Compañía Guipuzcoana.

Alzamiento Contra Las Tributaciones
1. MODELOS ECONOMICOS.…………………………………………………….

AGROINDUSTRIAL
1830-1920

Es un modelo económico basado en la agricultura, que desempeño un importante papel en el desarrollo de las poblaciones indígenas americanas, el cual se realizaba en un contexto de perfecto equilibrio ecológico y de formaextensiva en la tierra e intensiva en el trabajo. En las labores agrarias, los indígenas utilizaron técnicas, métodos y sistemas totalmente naturales e inteligentes para obtener más producción, en menos tiempo y en el mismo terrero, sin contaminación.
Posteriormente y con la llegada de los españoles, este modelo se fue transformando, hasta quedar marginado y a expensas de otros modelos económicosque perdieron el interés por la parte agraria, hasta llegar el modelo mixto en el que se avizoran grandes posibilidades de rehabilitación de este modelo con la idea de “retorno al campo.
*Antes de la colonización española, la actividad agraria era la principal fuente de sustento alimentario complementada con las actividades de caza y pesca.
*Después de la invasión europea, el modelo netamenteagrario, se transformó en un modelo exportador de productos agrícolas, principalmente el café.
*Posteriormente la actividad agrícola fue mermando con la consecuente introducción de tecnologías que ocasionaron una serie de transformaciones o reingeniería no solo desde el punto de vista agrologico, sino también en el aspecto de las organizaciones indígenas sociales, políticas, culturales,económicas, pero ante todo ecológicas por el impacto negativo que ocasionaron con la posesión desequilibrada de los recursos naturales y la consiguiente coerción de la fuerza de trabajo.
*El modelo agrario cafetalero permaneció durante algún tiempo, como centro de la economía venezolana, hasta que en 1920 – 1.921, se produjo la caída violenta en los precios de varios rubros agrícolas, entre ellos el...
tracking img