Alzamientos contra las tributaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3605 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALZAMIENTOS CONTRA LAS TRIBUTACIONES

1. MODELOS ECONOMICOS:

1.1 Modelo Minero:
En este período, los colonizadores explotaron oro, perlas, bauxita y hierro, como segunda actividad económica.
Hacia 1917, el modelo económico es básicamente minero, aunque comienza a verse desplazado y en competencia con la comercialización petrolera.
Asimismo, las luchas territoriales del siglo XX,fortalecieron estructuras dominantes, aunque las estructuras sociales eran desiguales entre naciones, debido a la mayor o menor disponibilidad energética.
1920 y 1921, fueron años donde se produce una baja en los precios del café, cacao, etc., afectando singularmente los escasos modelos tradicionales existentes.
1929, fue un año bastante significativo para la economía venezolana, ya que se caracterizópor la depresión del dólar en los Estados Unidos de América, naturalmente desvalorizando esta moneda frente al bolívar, y por ende, afectando la actividad agraria de nuestro país.
Finalmente, el modelo minero combinó la exportación de carbón, bauxita, cromo, asbesto y azufre entre otros, con la exportación petrolera.
1.2 Modelo Agroindustrial:
Antes del período de conquista, la agriculturaconstituía el modelo económico de los pueblos indígenas.
Posterior a la conquista, la colonia española satisfacía requerimientos económicos, mediante modelos de exportación de bienes venezolanos, dando lugar al poderío económico y político, además del prestigio que conformó esta nueva élite social.
Actualidad el modelo agroindustrial venezolano es de producción agrícola comunal que implica tierras,maquinaria, mano de obra capacitada, créditos con bajos intereses y pueblo organizado.
En general Venezuela cuenta en la actualidad con un modelo económico basado en el socialismo y en la sustentabilidad que le da más participación al pueblo en toda la cadena productiva, hay más participación y supervisión por parte del Estado quien comanda el sistema a través de la planificación social y económicacentralizada. Fija el costo de los salarios y las mercancías; presta todos los servicios públicos, su finalidad es satisfacer las necesidades sociales, los medios de producción (materias primas, fábricas, máquinas, etc.) son de propiedad públicay a su vez le da más poder al soberano.
1.3 Modelos Económicos de los países Andinos:
Es más o menos evidente que durante los últimos años todos lospaíses andinos han seguido un mismo modelo económico, correspondiente al Consenso de Washington, en el marco de las recomendaciones de las instituciones internacionales, constituidas en un mismo poder internacional frente a todos los países; es decir, apertura y liberalización de los mercados, de la cuenta corriente y de la cuenta de capitales de la balanza de pagos. Ello ha implicado la reducción dearanceles y la eliminación de barreras cuantitativas al comercio exterior. Ha significado también la privatización de activos estatales a fin de convertir al Estado en menos empresario. De tal modo, servicios económicos tales como la electricidad y las comunicaciones así como servicios sociales como la educación y salud han sido privatizados en gran medida. Han aparecido también nuevasinstituciones económicas, como la existencia de bancos centrales autónomos, y se han establecido mecanismos regulatorios a cargo de las instituciones supervisoras.
La integración andina ha querido ser una estrategia para promover el desarrollo equilibrado y armónico entre los países andinos desde su fundación, los países andinos han bregado contra la diferencia. Los modelos científicos, económicos,políticos y legales que han empleado para comprender y administrar la asombrosa diversidad andina.
En la actualidad las leyes y políticas oficiales han marginado o cambiado los sistemas indígenas, campesinos o locales de gestión para lograr “la gobernabilidad del recurso llámese tierra, agua, etc, para el ansiado desarrollo, sin tomar en cuenta sus opiniones y sin nutrirse de las múltiples...
tracking img