América latina en guerra fría, "la savia de latinoamerica"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Savia de Nuestra América
Latinoamérica en la guerra fría

Ciencias Sociales

Paloma Ramis

Martes, 16 de noviembre 2010
Índice

Introducción…………………………………………………………….1

Cronología de revoluciones en Latinoamérica

Guatemala……………………………………………………….…2
Cuba…………………………………………………………….….3
Chile………………………………………………………………..4
Nicaragua…………………………………………………………..5
ElSalvador…………………………………………………………6

Análisis……………………………………………………………………..7

Conclusión………………………………………………………………….8

Introducción:

Este trabajo de investigación, tiene por objetivo principal exponer las consecuencias de un proceso mundial en América Latina. La Guerra Fría fue una batalla ideológica entre dos grandes potencias, Estados Unidos y URSS, que optaban por opuestas cosmovisiones políticas como opciones de orden mundial, el capitalismo y elcomunismo respectivamente.
América Latina en su particular condición histórica, se desenvolvió de manera muy expresiva en cuanto a los hechos sucedidos en la historia mundial de dicho periodo, ocasionándose importantes revoluciones, imponentes golpes de estados y fuertes crecimientos en las ciencias políticas. Esto genera el desarrollo y explica en que lugar nos encontramos hoy en día como latinos.Todos los países se vieron profundamente involucrados en una u otra tendencia, ya que otra opción no existía en un momento donde la economía mundial se estaría determinando luego de haber pasado por una seria de edades que terminaron concluyendo en tal disputa que afecta a la sociedad en su conjunto, sin dejar ningún factor olvidado.

Cronología de revoluciones en Latinoamérica:

1956
1956GUATEMALA:

Es el país que gatilla una serie de revoluciones y consecuencias políticas en todo Latinoamérica.
En 1956 asume el primer gobierno con clara tendencia izquierdista en Latinoamérica, representado con el Presidente Arbenz, que a pesar de no ser comunista, su equipo de trabajo en mayoría, si lo eran.
La lucha que abrió paso a los planes del nuevo presidente, fue la lucha contrala industria más grande del país en ese entonces; “United Fruit”, empresa estadounidense que conservaba todo el lucro para sus empresarios que se alimentaban de su afortunado y privilegiado mundo privado, sin dejar ningún vestigio económico en la fuerte escases del país.
Arbenz, ya teniendo, junto al pueblo, manipulada la industria anteriormente estadounidense, crea una reforma agraria,distribuye derechos a los campesinos y pide impuestos más altos a las empresas privadas, casi omitiéndolas del país. Bajo esta realidad, Estados Unidos ve un gran potencial peligro, no sólo por la pérdida que sufrieron con sus empresas en la nación en sí, sino en el efecto que generará esta revolución en otros países, por ello, al verse netamente afectados como potencia mundial, comienzan una guerra. Secamufla diciendo, en las mismas palabras de los políticos norteamericanos, que no existe enfrentamiento en naciones, sino que sólo hay una guerra civil entre algunos civiles y militares. Negando así, frente a la ONU, quien había hecho un urgente llamado de reunión por los graves movimiento bélicos ocurridos.
Guatemala luchando contra el poder norteamericano pierde la guerra, debido a la escasesde recursos y la precaria preparación militar, en contraste con la alta inversión que utilizó E.E.U.U. para el enfrentamiento. Tal cantidad de dinero es justificado por el miedo que sintió dicho continente al ver que de estos débiles países, estaban surgiendo movimientos comunistas importantes. Así se manifiesta en el discurso del secretario general de Estados Unidos, John Foster Dulles, en 1956,cuando justifica el hecho de la guerra:
“A la conferencia le escandalizó el ataque, a algunos miembros del congreso de Estados Unidos por parte de aquellos que presumían ser patriotas. Puede que ellos mismos no hayan sido comunistas, pero habían estado sujetos a la influencia exaltadora del comunismo que reconoce utilizar el nacionalismo como una de sus...
tracking img