América

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
América. Medio físico
América es un continente de amplios espacios. Desconocido para Europa y Asia hasta el siglo XVI, es también llamado «Nuevo Mundo».
Relieve
El continente americano constade dos grandes masas de tierra: América del Norte (incluido el istmo centroamericano y las islas caribeñas) y América del Sur.
El relieve en ambos subcontinentes es similar y consta de tres grandesunidades:
Gran cadena montañosa occidental: se extiende casi sin interrupción desde Alaska hasta Tierra de Fuego. Está formada, de Norte a Sur, por la cordillera de Alaska, las montañas Rocosas,Sierra Madre, la Cordillera Centroamericana y los Andes. Los volcanes son frecuentes, especialmente en México y América central.
Llanuras centrales: ocupan la mayor parte del territorio americano yse encuentran surcadas por importantes valles fluviales.
Cordilleras orientales: de pequeño tamaño y escasa altura, las formaciones más relevantes son los Apalaches, en el Norte, y la Mesetabrasileña, en el Sur.

Clima
El gran tamaño del continente, las peculiaridades de su relieve y su distribución alargada en torno al eje Norte- Sur, hacen de América un territorio caracterizado por ladiversidad climática. Prácticamente todos los climas terrestres se encuentran, en mayor o menor medida, en algún lugar de América.
Clima polar y subártico: Groenlandia, Canadá, norte de EstadosUnidos. Temperaturas bajas y escasas precipitaciones.
Clima de montaña: Cordillera de Alaska y región andina. Frío y seco.
Clima continental: Centro-este de Estados Unidos, regiones bajas de los Andesinteriores, sur de Chile.Veranos calurosos e inviernos fríos. Lluvias en invierno.
Clima mediterráneo: California y centro de Chile. Temperaturas suaves, con verano seco.
Clima desértico yestepario: región central de Norteamérica, costa peruana, Patagonia y Pampas de Argentina.Temperaturas elevadas, con escasas precipitaciones.
Clima tropical húmedo: sureste de Norteamérica, Caribe,...
tracking img