Amaranto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dulces de Amaranto.

En la época prehispánica, el amaranto se ha utilizado de distintas formas para los rituales. Era un alimento con propiedades curativas para las antiguas civilizaciones enMéxico. A lo largo de su historia, han nacido diversos dulces derivados del Amaranto, tales como: Palanqueta de amaranto con frutas secas, amaranto con chocolate, obleas, cereal de amaranto, granola deamaranto, harina de amaranto, galletas de amaranto y pan de amaranto. El derivado más importante del Amaranto, es la “alegría”.

La tradición oral de Tulyehualco, en la delegación Xochimilco, atribuye aFray Martín de Valencia la receta de la golosina de la “alegría”. Durante su labor misionera en sitios como Chalco, Mixquic y Xochimilco, el religioso tuvo la idea de crear un alimento basado en elgrano reventado del amaranto mezclado con miel.

Tal hecho se ubica a mediados del siglo XVI, cuando el evangelizador franciscano lo dio a probar a los indígenas y a éstos les dio tanta alegría queempezaron a bailar y a tocar música, aludiendo a un antiguo ritual prehispánico, lo que dio origen a la golosina conocida hoy como “alegría”.

Sin embargo, esto puede no ser cierto del todo, ya que,según estudios recientes efectuados por Nadia Vélez Saldaña, arqueóloga especialista en paleobotánica y miembro del equipo de investigadores de la Zona Arqueológica de Tula, en la cultura tolteca, nosólo se utilizaba como alimento, sino también como parte de ofrendas y rituales. En su utilización en algunas ceremonias, se usaban figurillas hechas con amaranto aglutinado. Las figurillas ritualesde huautli, eran elaboradas con la técnica que hoy en día se utiliza para realizar los dulces de amaranto, relató la investigadora, es decir, tostaban el amaranto y después era mezclado con miel demaguey para obtener una masa maleable para formar las figuras antropomorfas de algunas deidades, que eran utilizadas en las ceremonias. Como vemos, desde antes ya se usaba esta técnica, aunque...
tracking img