Amaranto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puebla, mayor productor de amaranto en México
El Sol de Puebla
12 de julio de 2009

Martha Benítez

Puebla es el mayor productor de amaranto en México, con el 51 por ciento de la producción nacional total. Le sigue Morelos, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México y Guanajuato, con el 19, 14, ocho, seis y dos por ciento, respectivamente.

En 12 municipios poblanos, principalmente, seproducen alrededor de cuatro mil toneladas al año de esta planta, principalmente en Tochimilco, Atzitzihuacan, Cohuecan, Atlixco, San Salvador El Verde, Huaquechula, San Andrés Cholula, San Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan y Tehuacán.

Como sucede con otros cultivos, hoy en día el amaranto poblano, como el de otras entidades del país, se enfrenta a una gran competencia contra el que seproduce en China y la India; afortunadamente, los nacionales siguen prefiriendo el amaranto que se cultiva en México por su sabor y precio económico.

De ahí la importancia de que se siga apoyando con recursos institucionales a los productores organizados que viven en ésta y otras entidades de la República Mexicana, muchos de los cuales participan en cadenas productivas y convenios comercialesbajo el esquema de agricultura por contrato, figura que permite asegurar la venta del producto a precio base.

Las zonas de producción y cultivo de amaranto son las mismas de la época precolombina; una de sus características más simples es su valor nutritivo; es un alimento rico en hierro, proteínas, vitaminas y minerales, resaltaron autoridades agrarias.

La Asociación de Información alConsumidor de Amaranto difunde que ésta fue una planta de alta consideración en los pueblos precolombinos. El desconocimiento de los conquistadores provocó su agonía. Actualmente el aporte particular y científico trata de restaurarle su lugar como recurso nutritivo y económico.

El amaranto es uno de los cultivos más antiguos de Mesoamérica: los mayas, los aztecas, los incas, pueblos recolectores ycazadores, lo conocían. Las primeras informaciones de esta planta datan de 10 mil años, según algunos investigadores, y otros, como Juan Manuel Vargas, de la Universidad de Sonora, señala que "las muestras arqueológicas del grano de amaranto o Amaranthus cruentus, hallados en Tehuacan, Puebla, se remontan al año 4,000 a.C., e indican que probablemente se originó en América Central y del Sur".Giovannina Vele, licenciada en Biología, egresada de la Universidad Central de Venezuela, ratifica que el testimonio más remoto del amaranto, asociado con la actividad humana, "es 4.000 años a. C., lo refieren unas semillas halladas en el estado de Veracruz (México) en la cueva de Coxtatlán, en las comunidades indígenas denominadas Ocampos". 



LOS MAYAS, LOS PRIMEROS EN USARLO



Eldocumento de dicha asociación relata también que el amaranto fue una planta que dentro de las actividades agrícolas de los pueblos prehispánicos pugnaba en importancia con el maíz y el fríjol. Era consumida tanto en forma vegetal como cereal, y la producción del grano estuvo en su máximo apogeo durante los periodos Maya y Azteca en Centroamérica.

La situación cambió cuando llegaron los españoles queprohibieron su cultivo y su consumo por considerarla "pagana". Casi lograron erradicarla. Algunos estudiosos sostienen que se trató de una estrategia militar para mantener a la población débil y conquistarla más fácilmente, pues el amaranto era un alimento de guerreros. 

Los mayas quizás fueron los primeros en usar el amaranto, "xtes", como cultivo de alto rendimiento, apreciando especialmentesu valor alimenticio. Los aztecas lo conocían como "huautli" y lo ligaban con sus ritos religiosos. Y los incas lo denominaron "kiwicha" (pequeño gigante) y lo respetaban principalmente por sus poderes curativos. La palabra "amaranto" viene del griego y significa "planta que no se marchita". Vele cita que "las flores del amaranto de cualquier especie, después de cortadas duran mucho tiempo y no...
tracking img