Amarrarse los zapatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1087 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO AMARRARSE LOS ZAPATOS?

Por: Juan Francisco Valencia

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE APRENDER A AMARRARSE LOS ZAPATOS?

Uno de los aprendizajes más importantes en nuestra vida y que diariamente pasa desapercibida por lo automático que la realizamos, es amarrarse los zapatos, que bien puede convertirse en todo un arte al momento de combinar estilos de zapatos, colores y tipos de cordones.

Elaprender a amarrarse los zapatos es una herencia de nuestros padres o tutores, una acción importante que nos acompaña durante toda nuestra vida diariamente, a pesar, claro está, que no todo el calzado que utilizamos tiene cintas para amarrar.

Esta acción, tan importante para todos, inicia como una gran hazaña, cuando los niños aprenden a atar las cintas de sus zapatos es digno de celebración, ya quela actividad requiere de coordinación, destreza y mucha práctica, independientemente de si se los haya enseñado un adulto tomándolo de sus manos o que lo haya repetido de algún programa de televisión.

Aunque al principio pueda parecer difícil porque el niño practica muchas veces y hasta puede complicarlo con un nudo ciego con el que un adulto perderá la paciencia y optará por cortar las cintas,o en otros casos donde los cordones no se atan de forma segura, sucederá que la madre o adulto responsable preferirá hacerle doble nudo a los zapatos (un nudo sobre otro) para evitar accidentes. Pero cuando posteriormente se alcanza el objetivo, esta acción se convierte en un símbolo de independencia, como aprender a ir al baño sin ayuda o utilizar los cubiertos, por mencionar algunas.

A medidaque vamos creciendo esta actividad variará de acuerdo a modas, estilos o la propia creatividad del individuo, por lo que este arte se mejorará con el tiempo a pesar de la gran variedad de calzado que hay en la actualidad. El gusto de vestir zapatos de amarrar es un placer que pocos se disfrutan, ya que mantienen el pie más seguro y se ajustan mas fácilmente al atar las correas de los mismos.

Esosi, también requiere atención y cuidado, ya que el mantener los zapatos atados es importante, bajar la mirada para verificar si los cordones se mantienen atados, ya que si las cuerdas se desatan, podemos aplastar nuestras propias cintas y tropezarnos fácilmente. Pero una vez aprendido, nuestros cerebro envía las señales respectivas para repetir automáticamente los pasos que lo hacen posible.Posterior se vuelve una actividad habituada que realizamos inconsciente, por demás común y automática, como manejar, caminar o comer.


PASOS PARA AMARRARSE LOS ZAPATOS

1. Colocar las Cintas o Cordones:

a. La técnica del cordón cruzado

I. Inserte el cordón: Coloque el zapato de frente con la punta hacia afuera. Empiece con los orificios de la parte inferior del zapato, inserte el cordóndesde adentro. Asegúrese que ambos sobrantes de los cordones tengan el mismo tamaño.
*
* 







II. Cruce el cordón: Cruce el cordón que se encuentra del lado derecho con dirección al siguiente orificio de la izquierda desde adentro con dirección hacia arriba.




III. Cruce el cordón opuesto: Cruce el cordón que se encuentra del lado izquierdo desde adentro, hacia elsiguiente orificio de la derecha con dirección hacia arriba. Esto hará que se forme una cruz entre los primeros cuatro orificios.

Continúe de la misma forma hasta concluir con todos los orificios








* 





b. La técnica del cordón recto
*


I. Inserte el Cordón: Coloque uno de los extremos del cordón en el primer orificio del lado superiorderecho y el otro extremo en el último orificio del lado inferior izquierdo. El largo del cordón de la izquierda debe ser solo lo suficientemente largo como para poder hacer el nudo del zapato.
0.
II. Haga una Línea Recta: Tome el cordón del lado derecho e insértelo en el orificio opuesto por afuera haciendo una línea recta.





III. Cruce el Cordón: Tome el mismo cordón e...
tracking img