Amatematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Debo comenzar mi opinión aclarando cúan difícil es escribir sobre nuestra propia historia.
A lo largo de la lectura de este libro, recorriendo sus páginas, no puedo dejar de ver en el, más que meras letras.
Sus frases me llevan a las caritas oscuras de esos niños que en cada cruce de calles de mi ciudad extienden sus manitas y me dicen..."¿una monedita...?
Esos jóvenes ancianos, quemados suscerebros por el poxiram que aspiran ( este es un producto sintético para pegar usado por su escaso precio para aspirar y drogarse).
Yo los he visto...nadie me lo ha contado, caminando como zombies descalzos por la ciudad, con las bolsas en sus manos comprando una felicidad de momentos que los aleje de la basura, pobreza y exclusión en la que viven...
Cada página que leo, me lleva compulsivamentea nuestros hospitales y escuelas de techo de chapa, de abdomenes hinchados y no por la comida....
A tanta riqueza natural de paisajes de rios, montañas, lagos y bosques cada vez mas llenos de alambres y postes con dueños privados de foraneos apellidos...
Por eso no voy a ser imparcial...
Por que soy parte de esta historia que cuenta el escritor...aún cuando haya nacido muchos siglos después...ARGUMENTO
Esta obra fue escrita en 1970 y revisada en 1978.
Su contenido aborda el análisis del subdesarrollo,la pobreza y la dependencia de los paises latinoamericanos.
Y la respuesta a la pregunta: ¿porque son TAN POBRES paises latinoamericanos de imponderables riquezas naturales, algo asi como paises ricos, poblaciones pobres...??? la tiene el capital y sus modos hegemónicos de producción.Comienza realizando un análisis profundo desde la conquista del suelo americano y las condiciones historicas, sociales politicas y económicas tanto de europa como del desarrollo de los pueblos originarios del America: Mayas, Incas, Aztecas, entre otros.
Dedica principal atención a los hechos económicos, y se estudia desde el comercio del oro y el azúcar de los primeros tiempos de la conquista,hasta las modernas formas de despojo de las materias primas como café, petróleo, cacao etc.
Analiza profundamente las politicas esclavistas, la explotación de los indios hasta su casi total extinción en las diferentes minas y zafras, el despojo de las tierras a los pobladores originales asi como su religión y costumbres.
No los quiero aburrir con mi relato, ni quiero empobrecer con mis limitadasluces un texto que merece ser conocido por las palabras de su autor.
Por so me permito citar brevemente la obra:
« ... Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez ... »
(Proclama insurreccional de la Junta Tuitiva en la ciudad de La Paz, 16 de julio de 1809)"
La veneración por el pasado me pareció siempre reaccionaria. La derecha elige el pasado porque prefiere a los muertos:mundo quieto, tiempo quieto. Los poderosos, que legitiman sus privilegios por la herencia, cultivan la nostalgia. Se estudia historia como se visita un museo; y esa colección de momias es una estafa. Nos mienten el pasado como nos mienten el presente: enmascaran la realidad. Se obliga al oprimido a que haga suya una memoria fabricada por el opresor, ajena, disecada, estéril. Así se resignará avivir una vida que no es la suya como si fuera la única posible"
"América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y sucapacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos. El modo de producción y la estructura de clases de cada lugar han sido sucesivamente determinados, desde fuera, por su incorporación al engranaje universal del capitalismo"
." A cada cual se le ha asignado una función, siempre en beneficio del desarrollo de la metrópoli extranjera de turno, y se ha hecho infinita la...
tracking img