Ambiente de aprendizaje y ambiente de gestión para el docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ambiente de aprendizaje y ambiente de gestión para el docente
El Ambiente de aprendizaje, para el alumno y Ambiente de gestión docente, para el profesor son los espacios de trabajo para ambos roles. Estos ambientes están integrados con todos los sistemas de la institución, es decir los académicos y los administrativos. De esta forma ambos ambientes tienen directamente acceso a toda lainformación pertinente y relevante que necesitan ambos roles.
Ambos ambientes, que sólo se diferencian por sus atributos, responden a una configuración de un entorno tecnológico que permite a sus usuarios, fundamentalmente profesores y alumnos, un acceso fácil y la utilización de diferentes recursos con el fin de aprovechar toda la información, la gestión y la formación necesaria, conveniente y posible.El ambiente de aprendizaje tiene diferentes lugares donde el propio profesor puede editar los documentos o archivos de contenidos de él o de los cursos bajo su responsabilidad, así como el programa del curso, la calendarización de actividades académicas, las calificaciones, las instrucciones para sus alumnos y las comunicaciones con carácter de información o noticia.
Los recursos que elprofesor tiene a disposición en el ambiente de aprendizaje son: el Editor Web, con el cual puede elaborar, diseñar o importar todo tipo de documentación o archivo directamente para uso de sus actividades académicas; el Centro de Documentación que es un lugar donde el profesor puede publicar material didáctico complementario para los alumnos; la Guía de Instrucciones, que es el lugar donde el profesorpuede explicar sesión a sesión sobre las actividades académicas recomendadas para el alumno.
Asi mismo el profesor dispone de listas de distribución de alumnos y publicadores de calificaciones Las herramientas más poderosas de este ambiente son las evaluación y seguimiento. El profesor puede generar su propio instrumento de evaluación en línea y aplicarlo a uno o más alumnos. Junto con crear esteinstrumento paso a paso, también podría hacer uso de material ya existente en una base de datos poblada, o bien asignar directamente las preguntas que él determine. Además el docente cuenta con una herramienta para realizar el seguimiento académico de sus alumnos por cada tipo de actividad que planifique.
El ambiente de aprendizaje tiene dos medios de difusión que se utilizan dependiendo de lanaturaleza de la información. En el Diario Mural el profesor puede publicar información relevante o de interés para sus alumnos o eventos interesantes que recomienda visitar. Existe otro recurso llamado Noticia, el cual se utiliza para avisos más contingentes, como por ejemplo “se postergó una actividad”. La diferencia es que este aviso urgente le aparece al alumno en su “primera plana” de tal maneraque tome conocimiento al ingresar al sitio web.
El ambiente de aprendizaje tiene a disposición del profesor tres medios de comunicación con sus alumnos:
El Correo electrónico, recurso asincrónico, cuya distinción con los correos tradicionales, es el registro que es capaz de generar para cada una de las comunicaciones de los alumnos, alimentando al sistema para que alerte cuando hay algunapregunta sin contestar en un plazo preestablecido. El Chat, recurso sincrónico, que ofrece diferentes espacios públicos y privados para compartir. Además esta comunicación en tiempo real, en forma adicional a la “clase en línea” que podría dictar el profesor, ofrece la posibilidad de crear grupos de trabajo colaborativo en línea por iniciativa del profesor o de cualquier alumno del curso. Sieventualmente alguno de los que participó en un chat desea grabar la sesión, puede hacerlo bajando localmente toda la secuencia de la sesión en su propio computador. El Foro de Discusión, recurso asincrónico, es un medio de comunicación ideal para las actividades de aprendizajes basadas en estudio de casos. El profesor enuncia el caso y los alumnos, en forma individual o grupal participan de la...
tracking img