Ambiente de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

“AMBIENTES DEL APRENDIZAJE”

ASIGNATURA: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA

TEJUPILCO, MÉXICO. FEBRERO DE 2011

AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Escuela Secundaria Oficial No. 334 “José María Arteaga”

Características del contexto:
San Felipe Santiago es una comunidad semi-urbana, perteneciente al municipio de Jiquipilco, Estado deMéxico. Está ubicada en el Valle de Toluca en la parte Noroeste, sus habitantes son en la mayoría personas sin profesión, la mayoría se dedica al comercio, al trabajo del campo y en sistema obrero, es una comunidad podemos decir que con raíces de origen indígena, ya que más de un 40 % de la población hablan un dialecto llamado otomí, en ella destacan dos religiones; la católica y la cristiana. Enel aspecto social, las personas mayores son amables, respetuosos y colaborativos, aunque existen grandes grupos de jóvenes que se desplazan a trabajar a la ciudad de México, y traen costumbres (vicios) de allá, como el vandalismo que se da particularmente en fin de semana, cuando ellos regresan, según comentarios ellos tienen una rivalidad con otro pueblo cercano llamado San Bartolo. Las fiestasen esta localidad son como en todas, solo destacando que a diferencia de algunas es que aquí el tipo de música que escuchan en ellas es de característica sonidera. En el aspecto político las personas como en la mayoría de las comunidades se toman muy apecho las elecciones, aunque solo en esas fechas es cuando se dan las disputas entre simpatizantes de uno y otro partido, dejándose de hablar hastaentre familiares, ya pasando el tiempo de elecciones todo vuelve a la normalidad sin rencillas ni rencores conformándose con lo que este le realiza a la comunidad, aunque de esta comunidad han surgido presidentes municipales y otras figuras políticas en el ayuntamiento.

En la comunidad digamos que aunque escasamente y mal ubicados cuenta con todos los servicios en la mayoría de sushabitantes.

Modalidad Educativa:
La escuela Secundaria “José María Arteaga”, en su modalidad escolarizada en turno matutino con horario de 7:30 a 13:40 aquí laboramos diecinueve maestros hora-clase, cuatro orientadores, subdirector y director, dando un total de veinticinco, la matricula actual es de 267 alumnos en nueve grupos, tres de cada grado.
Espacio:
En el aspecto físico la escuela seconsidera como adecuada, digamos que en buenas condiciones, ya que cuenta con un aula para cada grupo, una biblioteca, sala de computo con 13 equipos en buenas condiciones sin conexión a internet, aula de usos múltiples con cañón. DVD y televisor, además de un laboratorio, así como también aula para directivos y orientadores.
Perfil del Alumno:
Los alumnos de esta escuela digamos que como en todas ayde todo, porque aunque tenemos buenos alumnos dedicados a su estudio, la mayoría no le interesa la educación, como que acuden por compromiso o viendo la escuela como un pasatiempo, tal vez me equivoque pero creo que en todo el país tenemos este tipo de problema, pudiese pensar que es parte de su desarrollo y crecimiento, como también el cambio brusco de su niñez a su adolescencia. Sucomportamiento lo emplean con respeto ante los profesores, aunque entre compañeros no lo es del todo, ya que quieren tomar una actitud como de jóvenes de ciudad.
En el aspecto de la tecnología los alumnos se encuentran todavía en un retraso porque nos encontramos que solo algunos alumnos cuenta con un teléfono celular, pero en cuanto a computación digamos que la mayoría no cuenta con una en su casa, y si esque la tienen es utilizada por sus hermanos mayores y no se las facilitan y en la escuela solo tienen acceso a ellas solo dos horas a la semana y turnándose, en cuanto al internet solo la comunidad cuenta con tres cafés ciber, en donde acuden a solo investigar algunas tareas.

CONTENIDO TEMÁTICO DE APRENDIZAJE:

Objetivos:
En general lo que se pretende en esta escuela como una comunidad...
tracking img