Ambiente del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3510 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AMBIENTE DEL MARKETING

El monitoreo ambiental (también llamado examen del ambiente) de la empresa esta conformado por un conjunto de factores, fuerzas o condiciones externas a la función de administración de marketing, que influyen en la gestión de marketing y en el logro optimo de las transacciones del mercado meta de la empresa.

El ambiente del marketing de una empresa esta constituidopor un conjunto de variables externas e internas a la empresa. Las primeras y que no son controlables o relativamente no controlables por la empresa, se dividen en dos niveles: 

1. Los factores macro (afectan a todas las organizaciones) que incluye demografía, condiciones económicas, cultura y leyes.

2. Los factores micro (afectan a una empresa en particular) son los proveedores, losintermediarios de marketing y los clientes.

El marketing exitoso depende mucho de la capacidad de la compañía para manejar sus programas mercadológicos dentro de su ambiente. Para hacerlo es necesario que los ejecutivos del marketing determinen los elementos que constituyen el ambiente de la empresa y lo vigilen de modo sistemático y permanente. Deben estar alerta para detectar lastendencias ambientales que puedan representar oportunidades o problemas para su organización. Además deben tener la capacidad para responder a esas tendencias con los recursos que estén bajo su control.

¿Qué tanta es la importancia del monitoreo ambiental para el éxito de las empresas? En una palabra es mucha. Un estudio de cerca de 100 grandes compañías demostró que: “Las empresas con un sistemaavanzado para monitorear los sucesos en el ambiente externo mostraron un crecimiento y una rentabilidad más altos que las compañías que no contaban con dichos sistemas.”

1. EL MACRO AMBIENTE EXTERNO

Este conjunto de variables o factores son llamado así porque afectan a todas las empresas y cualquier cambio que exista en una de ellos, ocasionarán cambios en uno o más de los otros. Porconsiguiente estos factores, están interrelacionados, son dinámicos y son cambiantes a un ritmo creciente.

Gráfico Macro Ambiente Externo

[pic]

Estas variables no controlables (no del todo) son de carácter económico, tecnológico, cultural, social, demográfico, político, etc. Una compañía podrá influir en el ambiente externo hasta cierto punto. Por ejemplo, en el marketing internacional unaempresa podrá mejorar su posición competitiva recurriendo a una alianza estratégica con una firma extranjera que vende un producto complementario. Coca Cola y la empresa suiza Nestlé, el fabricante de alimentos más importante del mundo, se aliaron en 1991 para vender Nestea, una bebida fría lista para tomarse, en Estados Unidos y chocolate, café y té en Europa. Una compañía puede influir en suambiente político-legal contribuyendo con fondos a la compañía de un legislador.

1.1. CONDICIONES ECONÓMICAS

La gente por sí misma no constituye un mercado; necesita dinero para gastarlo y estar dispuesta a hacerlo. En consecuencia el ambiente económico representa un factor de gran importancia que incide en las actividades mercadológicas de cualquier organización Las variables de caráctermacroeconómico influyen en el poder de compra y en los patrones de gastos del consumidor. En un programa de marketing influyen principalmente factores económicos como las etapas actual y prevista del ciclo del negocio, lo mismo que la inflación y las tasas de interés.

1.1.1. Etapa del Ciclo del Negocio

El ciclo del negocio pasa por cuatro fases: prosperidad, recesión, depresión y recuperación. Sinembargo las estrategas económicas de Estados Unidos han evitado la etapa de depresión cerca de los 60 años. En consecuencia hoy pensamos en un ciclo del negocio de tres etapas (prosperidad, recesión y recuperación) para retornar a la prosperidad después del ciclo completo. Los ejecutivos del marketing deben saber en qué etapa se encuentra la compañía en ese momento, porque los programas de...
tracking img