Ambiente filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMBIENTE FILOSOFICO
En la actualidad los problemas del medio ambiente, entendido este como un sistema complejo y dinámico de interrelación ecológica, socioeconómica y cultural en la cual se insertan los grupos humanos a través del proceso de evolución histórica de la sociedad, exigen un enfoque no ya ínter ni multidisciplinario sino transdisciplinario, que permita alcanzar un alto grado decoordinacióny cooperación así como lograr la unidad de determinados marcos conceptuales entre las disciplinas que tratan de enfrentar este problema complejo. Este enfoque posibilita un nuevo paradigma de carácter ambientalista, que tenga como eje central el desarrollo equilibrado y sostenible.
En este sentido cobran importancia las estrategias que se tracen y las acciones que se desarrollen tanto enel ámbito global como local, así, entre los problemas a enfrentar en las comunidades se encuentran los referidos al medio ambiente, sobre todo la realización de acciones para su mejoramiento, protección y sostenibilidad, lo que obliga a educar a los sujetos sociales, propiciar las vías para que adquieran adecuados conocimientos en relación con esta materia y que permitan erradicar la estrechaconcepción reduccionista del medio ambiente como la naturaleza y verlo como un sistema de relaciones. Estas reflexiones permiten destacar que en la solución de estos problemas reviste una singular significación el análisis socio- filosófico y metodológico del problema concebido a partir de las posiciones de la dialéctica materialista, que como doctrina de las leyes más generales del desarrollo, permitela comprensión del mundo como un proceso complejo donde están concatenados diferentes lados de la realidad, diferentes objetos y fenómenos.
Tal comprensión de la concatenación lleva al reconocimiento del desarrollo a partir de la contrariedad. Puede considerarse que en el ámbito científico hay suficientes estudios particulares que acumularon conocimientos empíricos importantes y descubrimientoscientíficos trascendentales, aunque no son suficientes para esclarecer los problemas ambientales en su totalidad y complejidad. Tampoco esos resultados se han utilizado para realizar las debidas generalizaciones de carácter teórico que permitan el enriquecimiento del conocimiento científico.
Derivado del análisis de la bibliografía puede concluirse que el estudio de esta cuestión desde la ópticade las Ciencias Sociales es aún insuficiente. El criterio más avanzado versa sobre la necesidad de una conciencia generalizada; pero es nuestro punto de vista que sin una cultura que replantee la concepción de la relación del hombre con la naturaleza y consigo mismo, no es posible ganar esta batalla para la humanidad, y esta podrá lograrse a partir de un trabajo sistemático con los hombres desdela más temprana infancia. De ahí la necesidad de que estas ciencias se incorporen al estudio del medio ambiente para su estudio en un sentido holístico como se planteó por primera vez en Tbilisi en 1977, aunque fue en 1992 en Río de Janeiro que se proyectó a mayor escala la necesidad de estos estudios multidisciplinarios. Y es que el grado de complejidad del problema trasciende los límitesdelconocimiento disciplinario particular para ubicarse en un contexto que exige el análisis desde la perspectiva filosófica universal.
Al abordar los problemas del medio debe tenerse presente la dinámica de la relación del hombre con su entorno así como su especificidad; éste no es un problema simple sino complejo y encierra aspectos económicos, políticos, éticos, educativos, cuestiones de identidad,etc.; esto pone de manifiesto la urgencia de estudios filosóficos que rebasen el marco particular presente en la mayoría de las investigaciones realizadas, pues la Filosofía siempre ha estado vinculada al conocimiento y ha sido expresión de diferentes concepciones del mundo que han caracterizado las comunidades humanas, en tanto su reflexión gira entorno a los problemas de la relación hombre-...
tracking img