Fundamentos filosóficos y su relación con un ambiente saludable

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo se darán a conocer ciertos aspectos sobre los fundamentos filosóficos y su relación con un ambiente saludable, los cuales servirán para poder entender de qué manera pueden ser presentados para poner a prueba una situación verdadera de la vida. Entre los temas relacionados que podemos encontrar están la Filosofía y sus principales corrientes, como los son elMaterialismo y el Idealismo, que nos darán la pauta para poder incorporar todas las ideas y concepciones que tenemos sobre el mundo que nos rodea. También se encuentra la Teoría del Conocimiento, que nos ayudara a entender y a reconocer como estar seguros de la verdad y qué posición deberemos tomar para poder defenderla o refutarla. Las Leyes de la Dialéctica nos permitirán explicar los cambios osaltos que ocurren en la realidad del mundo que nos rodea y las relaciones que estas tienen entre sí. La Ética y Moral serán un punto importante, ya que trataran de definir las normas y como producto las acciones que rigen la actividad humana. Por último, se encuentra la Cultura, que podría definirse como la conducta adquirida que se origina por las relaciones dentro de un grupo social.FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS Y SU RELACIÓN CON UN AMBIENTE SALUDABLE
La filosofía es una rama del conocimiento humano, que analiza el lugar que el hombre ocupa en el universo y en la naturaleza. Establece los instrumentos, los procesos, los objetos de su pensamiento y los valores a los que se atienen para relacionarse con otras personas, y por ende, la sociedad.
El objetivo de relacionar la filosofía y laexperiencia humana desarrollada dentro de un ambiente social, intelectual y emocional, tiene como fin el poder marcar las pautas para poder aplicar los mecanismos que nos ayudarán a pensar y a llegar a conclusiones de cómo actuar y enfrentar los acontecimientos que se nos presentan en el transcurso de la vida diaria.
El hecho de poder analizar de manera inteligente una situacion dada, conllevara atomar aquellas actitudes que son esenciales para comprender el sentido y el valor de las experiencias de la vida.
Todo conocimiento filosófico basado en una situacion presentada en el diario vivir debe llevar relacion logica de acuerdo a su conclusion, ya que puede ser presentada unicamente de una manera o falsa, nunca de ambas, ya que no existe otra posibilidad que interfiera en el ente falso overdadero. Estos conceptos tienen como base la logica de Aristoteles1.
La Teoría del Conocimiento hace referencia a la capacidad de determinar que circunstancias de la vida deberemos tomar como verdaderas, para así poder identificar a cuales debemos hacer caso y a cuales no, convirtiendo cada decisión en objetos de un acto de conocimiento.
El conocimiento guarda una relación importante entre elsujeto y el objeto, ya que cada uno muestra su esencia en función del otro como complemento.
Nos señala también la importancia que tiene no solo la búsqueda de la verdad, sino también el como puede esta estar representada en diversas situaciones de la vida, lo que influirá en la posición en la que nos encontraremos por ejemplo, al juzgar los actos o actitudes de las personas o simplemente lo quedicen.
Las Leyes Generales de la Dialéctica; como se comentó con anterioridad, son las que definen las relaciones de complementación a los que están sujetos todos los procesos o sucesos de la vida. Se refiere a los cambios en el mundo, los cambios constantes a los que está sujeta la realidad.
Las tres leyes son:
La Unidad y Lucha de Contrarios, que indica que en la esencia de todo lo que existe,coexiste su opuesto. Se relaciona con nuestras interacciones diarias de tal manera que puede tenerse una idea o una suposición sobre algún tema, pero esta vendrá en contraste con otra con un significado opuesto. El punto clave de esta relación está en que para definir un concepto este debe contradecirse con otro. Por ejemplo, podría hablarse de la creencia en la existencia de un Dios y también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Filosoficos Y Ambientes Saludables
  • Relación Salud, Trabajo Y Ambiente
  • "SALUD EN EL TRABAJO, AMBIENTE Y SU RELACION"
  • La respiracion y su relación con el ambiente y la salud
  • Relacion Salud Trabajo Y Medio Ambiente
  • Fundamentos Filosoficos
  • Fundamentos filosoficos
  • FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS