Ambiente laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4524 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
AMBIENTE LABORAL
El ambiente laboral es de los ambientes mas complejos, ya que es en donde una persona debe estar a lo largo de su vida y es posiblemente el único en el que uno no elige al resto que le rodea; en el trabajo lo que quieres lo tomas y lo que no lo dejas. A diferencia de la pareja o en su momento los hijos y hasta con la familia, y en determinado caso puedes hasta dejarde visitarlos y verlos más esporádicamente.
Pero en el mundo laboral además de relacionarse con gente de todo tipo se exige actuar en equipo, amablemente con tus compañeros y jefes, para a conseguir determinados objetivos. Sin embargo, es en donde se dan infinidad de problemas interpersonales que se debe superar para conseguir un trabajo con eficacia.
El trabajo no es sólo aprender unashabilidades técnicas sino que, se convierte en un campo de desarrollo interpersonal donde lo más difícil son las relaciones humanas con la gente que te rodea en el trabajo y ser cuidadoso al no rebasar a “el jefe”. (3: jornada.unam.mx)

1.1 CULTURA
El término cultura apareció en la Roma antigua, como la traducción de la palabra griega paideia, que significa "crianza de los niños", aunque hayquienes afirman que el concepto pre-clásico es aethos, que hace referencia a hábito, costumbre, morada, refugio, concepto que parece obedecer más a la percepción que los griegos tuvieron de la dimensión cultural. Lo interesante es que desde entonces el concepto se entrelaza con la noción de cultivo, pensando así, se trata de cultivo de las humanidades, cultivo de sus relaciones con otros hombres y consus dioses, cultivo de costumbres, arte, conocimientos, sabiduría y del espíritu (nous).
Se ha dicho que todo individuo recibe una herencia genética y una herencia cultural, podemos agregar además que la personalidad de un sujeto es resultado de las dos anteriores, más su historia personal. Rodríguez Estrada y Ramírez-Buendía (1992), proponen el siguiente esquema:

En este esquema los valoresjuegan un papel muy importante, siendo éstos los elementos dinámicos que definen la cultura en los diferentes campos, tales como la familia, la escuela, el trabajo, la diversión, el gobierno, la religión, etc. ¿cuál es el origen de estos valores, en el caso de México? Podemos identificar "grosso modo" dos componentes básicos:
1) El indígena. El cual en ciertos momentos históricos ha sido negadoy repudiado, y en otro ensalzado con vehemencia, y el cual actúa como el inconsciente silencioso de nuestra personalidad social.
2) El hispano. El conquistador que en 1492 descubrió América e inició la conquista y colonización, y había recientemente terminado la reconquista española contra los moros. El constante guerrear de moros y cristianos, seguramente marcó a los españoles y los trajo anuevas tierras en busca de poder, aventura, riqueza, con la convicción de realizar la tarea de civilizar a pueblos inferiores y el noble propósito de evangelizar.
Los misioneros, quizá, piadosos y bien intencionados, "fueron sin quererlo el instrumento definitivo de la dominación... al desarticular el equilibrio de un sistema de vida coherente, estructurado, contribuyeron más profunda yradicalmente que los conquistadores a destruir el mundo que quisieron defender". (4: azc.uam.mx)

1.2 CULTURA FEMENINA
Según la sociedad, la esencia de la feminidad radica fundamentalmente en aspectos negativos: la debilidad del cuerpo, la torpeza de la mente, en suma, la incapacidad para el trabajo intelectual y rudo. Las mujeres son mujeres porque no puede hacer ni esto ni aquello, ni lo de másallá. Y esto, aquello y lo de más allá está envuelto en un término nebuloso y vago: el término de cultura. Nos está vedada una actitud: la de sentirnos ofendidas por los defectos que nos imputan todos aquellas personas que dicen saber más que la mujer.
Si la mujer compite en fuerza corporal con un hombre normalmente dotado (con una mujer también normalmente dotada) es indudable que el vencerá....
tracking img