Ambiente virtual de aprendizaje ambiente virtual de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7719 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aproximación al desarrollo
De un Ambiente virtual de Aprendizaje

¿El método pedagógico que utiliza Univirtual permite un proceso de Enseñanza- aprendizaje eficaz, eficiente y de alta calidad en un ambiente virtual?

Objetivo General

Diseñar un ambiente pedagógico en el curso virtual de constitución política, de Univirtual (Unidad virtual de la universidad tecnológica de Pereira) quegarantice la apropiación de los temas vistos en el curso y disminuya la deserción del mismo.

Objetivos Específicos

 Analizar, un ambiente virtual específico en este caso, constitución política, de Univirtual (Unidad virtual de la universidad tecnológica de Pereira) y su método pedagógico.

 Identificar cuales son las necesidades del curso, sus fortalezas y sus debilidades.

Proponer un ambiente pedagógico que valla de la mano con los contenidos del curso constitución política de Univirtual (Unidad virtual de la universidad tecnológica de Pereira) basado en los resultados de la evaluación, fortaleciéndolo y solucionando las necesidades encontradas.

Justificación

La educación virtual es un tema relevante y pertinente en la actualidad pues es uno los nuevosescenarios de aprendizaje, en los cuales incursiona la educación, y que permite que las personas de diversas edades, que no pueden acceder a una educación presencial, estudien y se actualicen con un método mas manejable en cuestión de tiempo y espacio siendo este semi presencial desde la virtualidad.

La virtualidad nos ofrece la posibilidad de crear entornos nuevos de relación, y como tal, deben deser tratados de forma distinta para extraer de ellos el máximo de su potencial. La riqueza de estos nuevos entornos, todavía en fase de exploración, es enorme y su poder reside en nuestra capacidad de saber usarlos al máximo de sus posibilidades. La virtualidad exige cambiar de hábitos, ser creativos, para rendir en este nuevo medio. Los estudiantes que se inscriban en un curso virtual debenaprender a hacer uso de sus competencias, comprenderlo como un medio activo que posibilita aprender y obtener conocimiento.
En este trabajo Analizaremos un ambiente de educación virtual, con el animo de proponer desde las teorías del aprendizaje un ambiente acorde con el curso de univirtual.

Este tema es pertinente puesto que el curso ha sufrido un nivel representativo de deserción de losestudiantes que se inscriben en él. Teniendo en cuenta lo anterior, es significativo desarrollar un ambiente que se acomode a las necesidades de los alumnos inscritos, ya que no existe un modelo exacto y exitoso de un ambiente virtual en la actualidad este análisis permitirá identificar que tipo de ambiente se acomoda al curso y a los alumnos que se inscriben en él, que pueda desarrollar sushabilidades, competencias, y compresión sobre los temas propuestos en el curso virtual Constitución Política.

Introducción

El aprendizaje ha sido siempre una tarea compleja. Desde que nacemos y nos relacionamos estamos siempre expuestos a procesos de aprendizaje. Éste, forma parte destacada de nuestros mecanismos de identificación, transmisión y supervivencia humana. El aprendizaje esuna acción plenamente humana.

El aprendizaje esta mediado por una convención humana llamada educación, espacio en el cual se da el aprendizaje.

Dentro de las características de la educación tradicional esta la presencialidad la que le ha dado al proceso de aprendizaje la virtud de socializar y de transmitir percepciones en comunidad. Pasar en esta época a La virtualidad en la Educacióncomo una opción de interacción y socialización es un reto nuevo en los diferentes ambientes educativos que han adoptado la virtualidad como una opción que soluciona problemas de la educaron presencial en la dinámica de espacio y tiempo.

La virtualidad no es un algo nuevo en la historia de la humanidad, desde el mito de la caverna de Platón pasando por las imágenes o leyendas de la Edad Media,...
tracking img