Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Durante los últimos años, mucha atención y gran cantidad de recursos se han destinado a la creación de unidades administrativas que manejen el mecanismo ambiental dentro del sector público, llegando a la conclusión que la variable ambiental en el marco institucional se maneja desde el punto de vista sectorial.
El uso del medio ambiente genera un costo ambiental, estoha originado la necesidad de contar con una estimación monetaria de los costos o beneficios asociados a los recursos ambientales.
La necesidad de desarrollar métodos especiales de valoración para los recursos ambientales se debe a que en general son "bienes públicos" y por lo tanto, no poseen un precio determinado en el mercado o en su mayoría no poseen substitutivos cercanos para realizarpredicciones objetivas sobre el comportamiento parcial o total de los componentes del ambiente en relación con las acciones de los proyectos que se desarrollan en el presente o que se vayan a desarrollar en el futuro inmediato.

Es por ello que el pasar del tiempo y la estimación del valor de los recursos ambientales trae como consecuencia la creación de la gestión ambiental, así comotambién los distintos lineamientos que nos conducen hacia el completo desarrollo sustentable sin menospreciar el valor de los recursos ambientales.

Gerencia Ambiental

El ambiente se puntualiza como el medio que existe próximo al hombre, o es la adición de elementos vivientes y físicos cuya dinámica, en un espacio determinado nos interesa a fin de mejorar del entorno de vida de la poblaciónhumana donde se asienta, tanto la vida presente como la futura o son las condiciones naturales y sociales que circundan a toda la humanidad, incluyendo las generaciones futuras.

El medio ambiente es por esencia multifacético (suelo, agua ,aire, flora, fauna, hombre), al ubicar la política ambiental en un solo sector, el resto de componentes no serían atendidos. En este caso, no se asumela responsabilidad frente a las otras actividades que no le corresponde regular.

La tendencia del desarrollo, industrialización y urbanización ha elaborado en los organismos del sector público "unidades administrativas ambientales sectorizadas" que son justamente "fiscalizadoras del proceso de desarrollo" y en ocasiones opuestas a aquellos proyectos que aunque generan crecimientoeconómico afectan al medio ambiente. Esto ha limitado a las unidades administrativas ambientales de participar en muchas más actividades en el proceso de desarrollo.

La existencia en el sector oficial de varias organizaciones ambientales sectoriales, provoca un considerable gasto público en personal dedicado a las mismas tareas ambientales.

Con el concepto Gerencia se quiere resaltar elpapel del funcionario encargado de la gestión ambiental, cualquiera sea su función al interior de una institución pública, como tomador de decisiones.

Básicamente, la Gerencia Ambiental tiene dos objetivos fundamentales:

a) Conservar la "calidad del ambiente"

b) Mejorar la "calidad de vida" de la población

Se debe entender como "calidad del ambiente" el manejo delos múltiples componentes del ambiente (naturaleza y civilización) de tal modo que no se pierda la capacidad intrínseca de cada componente ambiental para conservar o mejorar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

Desde el punto de vista ambiental, calidad de vida se entiende como la capacidad que posee un grupo social de satisfacer sus necesidades con los recursosdisponibles en un espacio natural. La calidad de vida es experimentada por personas a través de dos factores: la salud o las condiciones objetivas en que vive la gente, y, la percepción, satisfacción o evaluación subjetiva de la gente a causas de su situación.

Dentro de la gerencia ambiental corresponde conseguir, dirigir y aplicar recursos humanos, financieros y materiales para atender...
tracking img