Pedagogos/intervencion caso particular

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2010
Niño de 7 años 3 meses, entro a la escuela primaria 1°. Es un niño tímido, casi no hablaba con los demás, cuidaba mucho sus cosas, y si alguien tomaba algo suyo se ponía a llorar . El niño entendía ciertas ordenes y tareas. Participa en la resolución de problemas, solamente con representaciones (material concreto) y acertaba. En relación con la escritura reconocía algunas letras, escribíacualquier cosa, menos lo que el quería, tampoco podía escribir su nombre completo, y si lo hacía, solo escribía algunas letras y decía que ahí tenia escrito su nombre con sus apellidos.
JEAN PIAGET
Para Piaget el niño está en el estadio operatorio concreto. Donde el niño necesita manipular objetos para llegar a un conocimiento.
Piaget se basa en su teoría del constructuvismo social, para asociaral niño, que es tímido y reservado. El cual no tenía ninguna interacción, con sus demás compañeros. y sólo se centra en él, y por lo tanto no obedece órdenes.
Basándose Piaget en los niveles de conceptualización, de los procesos de adquisición de la lectura, el niño se encuentra en el nivel pre-silábico, ya que sólo reconoce las letras, pero no son más que eso “letras”, y no les da elsignificado real de las mismas.
INTERVENCIÓN.
Apoyarlo de gran manera, empleando las etapas de Clasificación, Seriación y Conservación de la cantidad.
De manera que podrá establecer , los procedimientos para que el niño construya su propio conocimiento, a través de cada proceso de la clasificación, que ayudará que el niño poco a poco vaya realizando conjuntos, de acuerdo a su tamaño, color,longitud. Conociendo las colecciones figurales, las colecciones no figurales, y la clasificación operatoria. Que a través de cada uno de ellos, el maestro deberá trabajar con el niño de manera individual, con material concreto, para que pueda tener una buena respuesta de parte del alumno, irle enseñando que asi como la seriación al igual que la clasificación , no se relaciona solamente de maneracuantitativa, si no también con aspectos cualitativos, que brindan la posibilidad de relacionarse, entendiendo cuantificadores y cuantificaciones: pocos, muchos, mayor, menor, hoy, antes y después, etc. A través de sus estadiospsicogenéticos que irán explicando los procesos que debe pasar el niño, para lograr coordinar las relaciones de reciprocidad y transitividad.
En la conservación de la cantidad,el niño aprenderá a establecer relaciones de equivalencia o igualdad. Siempre y cuando se emplee constantemente el material concreto.
LEV VIGOTSKY
Para Vigotsky el aprendizaje está relacionado con el desarrollo, porque es un proceso necesario y universal del proceso de desarrollo de las funciones psicopedagógicas culturalmente organizadas y específicamente humanas.
Considerando VIgotsky,el camino de desarrollo del ser humano está en parte definido por los procesos de maduración. Pero el aprendizaje posibilita el despertar de los procesos internos. Es por eso que el niño al no tener una comunicación e interacción cultural con el medio que lo rodea se vuelve una persona tímida y reservada.
Con respecto a los dos planteamientos de las asignaturas distinguidas. VIgotsky hacecomparación en su teoría socio-histórica, en una de las zonas de desarrollo, que el plantea.
Destaca en el niño la Zona de Desarrollo Próximo, en ella el niño necesita ayuda del profesor de manera individual para llegar a resolver problemas. Por que con ayuda del material concreto que el maestro le proporciona, el aprendizaje del educando será más eficaz, pero si el docente en el momento deplantear algún problema se excede con la ZDP del niño, el alumno no logrará ningún conocimiento.
INTERVENCIÓN
Para Vigotsky, es escencial, y necesario que al niño se le de más la atención por parte del maestro, para que logre construir su propio conocimiento.
Con respecto al niño, considera que la escritura lo ve como un acto motor complejo y sistematizado, y es por eso que no es comprendido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion pedagogica
  • Intervencion Pedagogica
  • Intervención pedagógica
  • Intervención pedagógica
  • Intervencion pedagogica
  • 1PM42 Intervención pedagógica
  • Plan De Intervención Pedagógica
  • Marco pedagógico intervención educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS