Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGOGICO
MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO
IUPMA

PROBLEMAS AMBIENTALES EN VENEZUELA
EXTINCION DE ESPECIES

Autores:

Maracay, Marzo 2010

INTRODUCCIÓN

Venezuela es uno de los países que posee una variedad en suspaisajes geográficos y como ello también tiene una diversidad en su vegetación y este viene acompañada de la fauna, es decir, también se posee una diversidad en la población de animales.
La diversidad de fauna que posee Venezuela se ha visto afectada por diferentes factores los cuales son causados principalmente por el hombre el principal factor que a destruido la fauna de Venezuela hasta llegaral limite de declarar en extinción o en peligro de ella a diversos animales de la naturaleza en los diferentes paisajes de nuestro país.
El siguiente trabajo nos ayudara a entender y conocer ampliamente los causantes de la extinción de la fauna además de estar atento de algunas de las especies que están extintas o en peligro de extinción para así tener un poco más de conciencia con elloayudar a protegerla y evitar que se desaparezcan por completo de nuestro país

Extinción de Especies en Venezuela

La desaparición de especies en Venezuela ha sido frecuente, aunque la mayoría de los casos bien documentados se deben a la intervención del hombre. La fragmentación y la pérdida de hábitat pueden reducir las poblaciones de tal manera que los sucesos aleatorios, como el maltiempo, pueden provocar su extinción. Aun cuando es más probable que los organismos raros se extingan, la abundancia de una especie no garantiza su seguridad frente a la extinción.

Las extinciones masivas tienen un gran interés general, la cantidad de especies amenazadas está creciendo con rapidez en casi todas las partes del mundo, y el ritmo de extinción es probable que se eleve deforma importante, al mismo tiempo que aumenta la población humana.

Causas y Efectos de la Extinción de Especies

En la actualidad las causas de la extinción o de su peligro están relacionadas, de una u otra forma, con el hombre, lo cual esta trayendo como consecuencia la destrucción y desaparición actual de habitats más que todo en las zonas tropicales donde la diversidad de especies esmayor. Lo más preocupante y grave aún, es que no se manifiestan de manera individual, haciendo más complejo instrumentar las soluciones.

La Alteración o Destrucción del Medio Ambiente

Esta es la causa principal de la extinción de las especies o de la pérdida de la biodiversidad a escala mundial. Debido a la acción del hombre se degradan o exterminan hábitat o espacios naturales enlos cuales se desarrolla la vida. En Venezuela esta es la razón que ha Llevado a casi la desaparición de más de la mitad de las especies animales amenazadas.

La Cacería

Es actualmente la segunda causa de extinción a nivel mundial. Según el folleto Extinción, Los Animales Amenazados, "En Venezuela (la cacería) es responsable de que el 30% de las especies amenazadas estén en peligrode desaparecer. La caza se práctica por motivos comerciales, por deporte y para consumo. Esta última modalidad es la de mayor impacto, pues trayendo como consecuencia la destrucción de un 16,61 % de las especies amenazadas, a una cuarta parte de los mamíferos y a casi dos terceras partes de los reptiles".

La contaminación

El uso inadecuado de pesticidas y fertilizantes químicos en laagroindustria elimina a las plagas y parásitos, pero también a insectos necesarios para el equilibrio de la vida en los ecosistemas del campo; igualmente, es causa de envenenamiento de las fuentes de agua (lagos o ríos) que son utilizadas en el riego de los cultivos y que cuando son absorbidas o ingeridas provocan la muerte de la flora y la fauna, y ocasionan graves enfermedades al hombre....
tracking img