Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 144 (35889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Hoy en día en el mundo entero se enfrenta una gran cantidad de problemas que afectan la calidad de vida de las personas y del medio que los rodea, uno de esos problemas es el deterioro del medio ambiente. Ello obliga a la realización de actividades que brinden armonía en la relación hombre-ambiente, con esto se busca la posibilidad de que el hombre pueda satisfacer todas susnecesidades básicas en un ambiente armónico y agradable, es decir, donde la calidad de vida tenga una connotación cualitativa.
Debido a un largo proceso histórico de aquellos individuos, se producen notables transformaciones física-anatómica, gracias a las cuales fueron aprendiendo a ejecutar operaciones complicadas, así como plantearse y alcanzar objetivos cada vez más elevados. Primero eltrabajo, luego con él la palabra articulada, fueron los dos estímulos principales bajo cuya influencia el cerebro del mono se fue transformando gradualmente en cerebro humano.
Pero ahora el hombre enfrenta nuevos peligros provocado por la explotación irracional de los recursos naturales para la producción industrial, lo cual ha causado el deterioro del medio ambiente de manera alarmante,pero unida a ello, la preocupación de toda la humanidad que dirige sus pasos hacia una nueva política educativa que se ha dado en llamar Educación Ambiental.
La Educación Ambiental se contempla como un proceso educativo ambiental, continuo, expresivos lleno de destrezas materiales, de experiencias y conocimientos útiles sobre la naturaleza y su equilibrio ecológico, el cual debe serdesarrollado bajo objetivos y metas, en un tiempo y espacio que abarque toda la educación del niño, del joven, del adulto y del anciano.. Su aplicación tiene que ser desarrollada como un proceso continuo y permanente, conducente a educar, orientar y desarrollar valores estratégicos que logren prevenir y resolver los álgidos problemas ambientales de los actuales y futuros tiempos.
La educación tienecomo finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre basada en la familia como célula fundamental y en la valoración del trabajo, capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciados con los valores de la identidadnacional y con la comprensión, la tolerancia y la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones, y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana.
La educación fomentará el desarrollo de una consciencia ciudadana para la conservación, defensa y el mejoramiento del ambiente, la calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales ycontribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la formación de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente.
El fortalecimiento y desarrollo de una conciencia ambiental generalizada, así como un sistema de valores y comportamientos favorables a la preservación ymejoramiento de la calidad del ambiente, requieren del establecimiento de mecanismos favorables de desarrollo de las capacidades científicas y técnicas nacionales y exige estimular la participación efectiva de los diversos sectores de la población en el proceso de la ejecución y control de las políticas ambientales.
Se hace necesario que el docente adopte una perspectiva globalizadora, convisión amplia de los complejos procesos que ocurren en la escuela y trascienda su frontera. Para ello se debe incursionar en la búsqueda de la formación un recurso humano, consustanciado con su contexto socio-histórico. Es primordial un cambio, abandonar viejos esquemas e incorporar nuevas técnicas, estrategias y métodos que permitan la efectividad de los procesos enseñanza-aprendizaje.
El...
tracking img