Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hallan tres nuevas especies marinas en aguas del Caribe colombiano
[pic]
Foto: Cortesía INVEMAR
Esqueleto de las especies de coral halladas en la Costa Caribe.
Fueron colectadas durante expediciones realizadas desde 1998 en profundidades de hasta 700 metros, por un equipo de 10 biólogos del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar).
Se trata de los corales Heterocyathusantoniae, Stephanocyathus isabellae y del molusco escafópodo o colmillo de mar Striocadulus magdalenensis.
En las expediciones capturaron ejemplares de distintos grupos taxonómicos, entre ellos, equinodermos (estrellas de mar y erizos), corales y moluscos de aguas profundas.
Tras un largo proceso de identificación, se verificó que estas especies nunca habían sido descritas por científicos y erandesconocidas.
Los corales fueron recolectados entre el Cabo de la Vela, en La Guajira, y las islas de San Bernardo, en Bolívar, en profundidades que van de los 408 a 732 metros.
Estos, por tener cuerpo duro, hacen parte del grupo de los escleractinios. En el caso del colmillo de mar, su captura fue en Bocas de Ceniza, en la desembocadura del río Magdalena.
"El colmillo de mar no lo hemos vuelto aencontrar en ninguna otra parte", explicó Adriana Gracia Clavijo, investigadora de moluscos del Museo de Historia Natural Marina de Colombia.
La captura se realizó, según Gracia, enviando una red tipo camaronera al fondo del mar y arrastrando durante 10 minutos lo que se encontraba sobre el sedimento.
Luego del proceso de identificación, que implicó llevar las muestras a Estados Unidos, seestableció que definitivamente no había otras especies similares.
"Estamos aportando información al conocimiento de los fondos profundos, que en Colombia estaba olvidado", afirma Milena Benavides Serrato, curadora (e.) del Museo de Historia Natural Marina de Colombia y jefe de la línea de inventarios y taxonomía del Invemar.
Para Benavides lo más destacable es poder contar con ese material en el país,ya que hace parte de la colección sobre biodiversidad marina que está en Santa Marta.
PAOLA BENJUMEA BRITO 
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO 
SANTA MARTA
Fuente: http://www.eltiempo.com/verde/faunayflora/nuevas-especies-marinas-en-el-caribe-colombiano_7792885-1

El gran deshielo

[pic]
Las nevadas cumbres del Himalaya –vistas desde la cara norte del Monte Everest– son parte de una reserva deagua dulce que corre hacia una nutrida población. Sin embargo, las temperaturas cada vez más altas y el rápido derretimiento podrían causar un desastre río abajo. Foto de Lance Turnbull.
El gran deshielo
Los glaciares del corazón de Asia alimentan sus mayores ríos y dan sustento a 2 000 millones de personas. Hoy el hielo y la nieve menguan.
Por Brook Larmer
Los dioses deben estar furiosos. Es laúnica explicación que tiene sentido para Jia Son, agricultor tibetano que contempla la catástrofe que se despliega arriba de su aldea en la montañosa provincia china de Yunnan. “Hemos alterado el orden natural –afirma el devoto budista de 52 años–, y ahora los dioses nos castigan”.
En una tibia tarde de verano, Jia Son ha recorrido a pie más de dos kilómetros hasta la garganta que el glaciarMingyong ha tallado en el sagrado monte Kawagebo, que se alza entre las nubes a 6 740 metros. No hay señal de hielo, sólo un río que se agita con agua deshelada cargada de limo. Durante más de un siglo, desde que su lengua lamía el extremo de la aldea de Mingyong, el glaciar ha retrocedido como una serpiente moribunda que se retira a su madriguera. Su ritmo se ha acelerado durante la década pasada yhoy abarca más de un campo de futbol americano al año, velocidad nada glacial para una antigua masa de hielo.
“Todo esto solía ser hielo hace 10 años –dice Jia Son, mientras atraviesa penosamente pedregales y malezas. Señala un sendero trillado por yaks en la ladera, situado unos 60 metros por arriba del fondo del valle–. El glaciar cubría en ocasiones ese sendero, así que debíamos arriar a...
tracking img