Ambientes de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un ambiente de aprendizaje?

Guadalupe García Cano
Facultad de Educación – Universidad Javeriana

El ambiente de aprendizaje: Un acercamiento vivencial

El primer día que llegué al hogar infantil en el que mis estudiantes realizarían la práctica de la asignatura Análisis de Ambientes de Aprendizaje, me impresionó lo que pude observar durante las horas que tuve la oportunidad deestar allí; lo primero que vi fue a unos niños y niñas de aproximadamente 3 años de edad, salir corriendo de un salón y dirigirse hacia al patio, tras ellos, la profesora gritando: “¿Qué les dije?, si corren se pueden caer y lastimar, que noooooo corran”. Me llamó la atención esta situación y me pregunté: ¿Acaso en un jardín el patio no es para correr? Si correr desarrolla la motricidad gruesa en losniños y niñas, ¿por qué prohibírselo? Entonces, miré el piso del patio de juegos y noté que éste era de ladrillo. Me dije: “¡claro!, la profesora tiene razón, pero, ¿por qué el patio no está confeccionado de un material blando y adecuado para que los niños jueguen?

Después, entré a un salón, eran las 9:00 de la mañana, había nueve mesas y los estudiantes -niños y niñas de 4 años de edadaproximadamente-, estaban ubicados cuatro por mesa, conversaban muy alto y la profesora se encontraba sentada en el escritorio; me llamó en especial la atención, un niño que estaba parado sobre una silla, trataba de bajar las lapiceras de un estante alto, cuando la silla casi se voltea; afortunadamente, la practicante estaba cerca y logró estabilizarlo. La docente al darse cuenta, se levantó y fue abajar las lapiceras; observé que en el estante se encontraban apilados muchos recursos didácticos y materiales, entre los cuales había unos 10 tarros con lápices. A medida que transcurría el tiempo, los niños hablaban más y más alto, por fin a las 9:20 a.m., la profesora terminó de repartirle a cada niño y niña su respectiva lapicera y una hoja blanca tamaño carta, que iba marcando lentamente con sunombre; ella empezó a callarlos chistándolos: “chist”; y sin que aún le pusieran cuidado, les preguntó “¿Qué día es hoy?” un niño que estaba cerca de ella gritó: “Miércoles 4 de mayo”; la profesora asintió con la cabeza y escribió en el tablero “Miércoles 4 de mayo de 2009”. En medio del ruido exclamó: “Van a copiar la fecha en la hoja que les acabo de repartir y a escribir cada palabra igual comoyo lo hago”, y aún sin que los niños y niñas empezaran a copiar la fecha, empezó a escribir verticalmente: “Pala, pica, palustre, carretilla, martillo, metro, nivel, escuadra, madera, ladrillo, cemento” y tres palabras más, que ya no recuerdo.

Una vez que terminó de copiar las palabras, se le acercó a un niño y le dijo al oído: “Que te calles”, luego se sentó nuevamente; ya eran las 9:30 a.m.y decidí salir del salón. Mientras me dirigía a otra aula de clase, me pregunté: ¿Por qué si sólo iban a utilizar el lápiz, no se les colocó un tarro en cada mesa, en vez de repartirle a cada niño su lapicera? ¿Se justifica que hayan transcurrido 20 minutos antes de iniciar la clase? ¿Por qué el desinterés de la profesora por captar la atención de sus estudiantes? ¿Por qué esa manera de callarlos?¿Qué sentido tiene el que los recursos que van a utilizar los niños y las niñas se ubiquen en un estante inaccesible para ellos? Aunque me sentía impresionada por lo sucedido, estaba segura que para mis estudiantes de la Licenciatura, iba a ser una práctica interesante para enriquecer el seminario.

En el siguiente salón que entré, habían niños y niñas también de aproximadamente, 4 años deedad, la profesora estaba mirando hacia el tablero y explicándoles el sistema digestivo y respiratorio; ellos estaban sentados en sillas dispuestas en forma de círculo, y por su posición le daban la espalda al tablero y trataban de girar su cuerpo, de tal manera, que pudieran ver lo que profesora hacía. Me pregunté, ¿Por qué los profesores no solemos pensar en la disposición del salón, dependiendo...
tracking img