Ambientes propicios que favorecen el desarrollo intelectual en niños de guardería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de Atemajac
Campus La Piedad

Ambientes propicios que favorecen el Desarrollo intelectual en niños de guardería

“Investigación cuantitativa”
Alumna: Ana Rosa Quintana Cervantes
Maestría: Educación

10- diciembre- 2011

Introducción

Las obligaciones laborales impiden que durante gran parte del día los padres no puedan hacerse cargo de sus pequeños detemprana edad (0-24 meses), por lo que la mayoría acude a “guarderías”.
En las guarderías no solo se dedican a atender sus necesidades básicas sino también a necesidades de igual importancia como educativas, afectivas, sociales y psicológicas, siendo un gran paso para el desarrollo intelectual del pequeño, lo que puede ayudarlo al inicio de su escolarización.
Se considera una de las etapas másimportantes de su vida, cuando los pequeños comienzan a relacionarse, exploran su entorno, y utilizan estilos de comportamiento más autónomos.
Para obtener un buen desarrollo intelectual es importante considerar las necesidades de los pequeños para lograr grandes avances, tomando en cuenta distintos indicadores como: espacio adecuado, seguridad, personal capacitado y un buen modelo educativo.
En eldesarrollo intelectual del pequeño están comprendidos factores externos e internos, por un lado aprende por transmisión familiar o escolar y por el psicológico o espontáneo donde el pequeño aprende por sí mismo.
Se dice que la familia juega un papel importante en el desarrollo del pequeño, pero cuando no se cuenta con ese espacio podemos preguntarnos, si realmente las guarderías cumplen con dichosaspectos.

Problema
Cuando se ve que existen padres interesados en llevar a su hijo a la guardería surgen dudas acerca de que si realmente esta será favorable para su desarrollo intelectual, cumpliendo con algunos indicadores como: espacio adecuado, seguridad, personal capacitado y un buen modelo educativo.

Formulación del problema
¿Las guarderías cumplen con algunos indicadores y elambiente necesario para que tú pequeño de (0-24) meses se estimule adecuadamente en su desarrollo intelectual para ayudarlo al inicio de su escolarización?

Justificación
Al acudir a un servicio de guardería para pequeños de entre (0-24 meses) de edad se espera que se brinde un servicio de calidad que satisfaga cada una de las necesidades del pequeño tanto las básicas como las educativas,afectivas, sociales y psicológicas, se ve que una parte fundamental de cómo se desempeñan tanto académicamente como en sus relaciones personales, está en función del vinculo que pueden formar sus padres y la dinámica que ellos manejen con el ambiente que lo rodea.
En las guarderías se busca dar respuesta a las necesidades del pequeño, proporcionándole un espacio adecuado, seguridad, personal capacitadoy un buen modelo educativo; favoreciendo su desarrollo intelectual.
Con la presente investigación se pretende dar a conocer si efectivamente las guarderías están cumpliendo con los algunos indicadores como: espacio adecuado, seguridad, personal capacitado y un buen modelo educativo, que influyen en su desarrollo intelectual, para poder adentrarlo a su siguiente etapa, que sería el inicio de suescolarización. Tomando en cuenta la guardería “Garabatos”.

Objetivo general
Determinar algunos de los aspectos que intervienen en el desarrollo intelectual del pequeño que recibe atención, para verificar si la guardería “Garabatos” está cumpliendo correctamente con cada uno de ellos.

Objetivos específicos
* Conocer los espacios en donde el pequeño se desarrolla

* Identificar laimportancia que tiene el contar personal capacitado para el cuidado del pequeño

* Analizar los modelos que se utilizan para favorecer el desarrollo intelectual

* Dar respuesta a las necesidades del pequeño para su desarrollo intelectual

* Proponer un ambiente enriquecedor donde se cumplan los aspectos que intervienen en el desarrollo intelectual del pequeño

Hipótesis
Los...
tracking img